Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesSenadora cuestiona a la AAA procesos de subasta para proyectos que ascienden...

Senadora cuestiona a la AAA procesos de subasta para proyectos que ascienden a $22 millones

“Preocupante”. Así describió la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, las solicitudes realizadas por el personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para eximirles del requisito formal de subastas en varios proyectos. Las obras a realizar y que fueron catalogadas como emergencias ascienden a sobre $22 millones.

“En momentos en que el país está inmerso en actos de corrupción me parece una mala y peligrosa práctica que las agencias soliciten ser exentas de los procesos de subastas formales. Son las subastas el mecanismo legal que tienen las agencias para garantizar un proceso justo, competitivo y transparente. Para mi es preocupante y sospechoso que la autoridad pretenda evadir ese proceso para realizar contrataciones mediante invitación para obras presupuestadas en millones de dólares”, denunció Rosa. “Solo basta realizar una búsqueda rápida a través de recortes de prensa para recordar que en muchas de las ocasiones en que se evade el proceso de subasta formal,  el resultado son irregularidades que terminan beneficiando y ayudando a los amigos del alma”.

La Junta de Gobierno de la AAA radicó las Resoluciones 3350, 3351 y 3352 para la realización de trabajos de emergencia en  el dique del Lago Regulador en la toma de aguas crudas de la  Planta Superacueducto, en la Planta de Filtros de Guaynabo y en un segmento de la Troncal Sanitaria Juncos, respectivamente. Para ellas solicitó que se exima del requisito formal de subasta y que se autorice la realización de un mecanismo alterno de contratación por invitación de al menos cinco contratistas cualificados. Será el Directorado de Infraestructura de la corporación el encargado de evaluar las propuestas. Los proyectos que incluyen obras de construcción, diseño, estudios, gerencia e inspección, entre otros, ascienden a $22,100 millones, los cuales serán reembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). 

“Es una realidad la desconfianza que tiene el gobierno federal en la forma en cómo el gobierno de Puerto Rico maneja los fondos públicos. Solicitar que las contrataciones se realicen por invitación levanta serios cuestionamientos mientras, aparenta que el proceso carecerá de la rigurosidad que permiten las subastas formales”, arremetió Rosa. “Las agencias tienen que garantizar la maximización de los recursos económicos y esa garantía la ofrece el proceso de subastas”.

Rosa Vélez quien también preside la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura hizo un llamado a la presidenta de la AAA, Doriel Pagán a que explique las razones para la solicitud mientras le recordó que las agencias necesitan garantizar la transparencia en los procesos que llevan a cabo más aún cuando involucran dinero del pueblo. Adelantó estará atenta a esta situación y ofrecerá seguimiento a la misma.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes