Monday, March 4, 2024
spot_img
HomeEdición impresaLa Visita del almirante Cristóbal Colón a Borikén

La Visita del almirante Cristóbal Colón a Borikén

Licenciado Israel Roldán presenta su libro ‘Visita del almirante Cristóbal Colón a Borikén’

Inspirado en presentar evidencia recopilada sobre el segundo viaje de Cristóbal Colón, el licenciado Israel Roldán presenta a través del libro ‘Visita del almirante Cristóbal Colón a Borikén’, historia que apoya el hecho de que el marino entró por las aguas de lo que hoy es Aguadilla.

“Durante la celebración del Quinto Centenario, en el 1992, a Puerto Rico llegaron réplicas de La Pinta, La Niña y La Santa María. Como parte las actividades, el almirante a cargo de las naves, decidió hacer una escala en Aguadilla al salir de San Juan. Esto causó una controversia entre los alcaldes, de la época, ya que en Aguada no contaba con calado para atracar, por lo que tuvieron que hacerlo en Aguadilla”, explicó el licenciado Roldán.

El amante de la historia señaló que la situación del atraco,SW lo hizo cuestionarse cómo si la nave que visitó la Isla para la Regata, era una réplica de las primeras que vinieron y no pudo llegar por Aguada, entonces, “Cristóbal Colón no llegó por ahí”.

Desde ese momento, el autor se dio a la tarea de recopilar información sobre los viajes de Cristóbal Colón, por lo que visitó España, República Dominicana y Cuba, entre otros países mediante los cuales pudo encontrar datos que apuntaba a que la entrada de Colón había sido por Aguadilla. “En uno de estos viajes tuve la oportunidad de conseguir el libro del historiador contemporáneo Pedro Mártir de Anglería que es el primero que escribe sobre los viajes”, mencionó.

De acuerdo con el licenciado, a pesar de que Pedro Mártir no viajó con el almirante, él escribió sobre lo que otros le dijeron, por lo que tenía la teoría que la llegada se había dado por el lado sur. “A través de sus escritos Mártir indica que Cristóbal Colón llegó por el ángulo extremo occidental de la Isla”, explicó.

“Ángulo sabemos que es esquina, extremo es el último y occidental es el oeste, por lo que si Pedro Mártir decía que venían por Ponce, entonces, Cabo Rojo no era el último ángulo y Aguadilla era ese último ángulo”, destacó el autor haciendo referencia a la teoría de que la llegada fue por Aguadilla.

Como parte de la información investigada, el Licenciado menciona en el libro que la razón del viaje de Colón a la Isla fue la de hacer aguada y llega con 17 naves. “Por esa razón se le comienza a llamar a esta bahía, la Bahía de la Aguada, por lo que después que Cristóbal Colón vino a Puerto Rico, el 19 de noviembre de 1493, los otros buques que venían para lo mismo tuvieron que seguir la misma ruta”, dijo.

“En una réplica de una carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos explicándole sobre su llega a Puerto Rico, éste dice que vino por el norte y cuando llega a la esquina dobla a la izquierda para hacer aguada. Esto pone en evidencia, una vez más, que si venía hacer aguada tenía que hacerla en un lugar donde hubiera agua potable y el único lugar
con estas características era el Río Chico, que hoy conocemos como el Ojo de Agua”, enfatizó el autor.

Dentro de este libro que se divide en tres partes y 660 páginas, los lectores podrán encontrar evidencia de los estudios realizados por el autor para establecer que fue por Aguadilla que Cristóbal Colón desembarcó. En el segundo capítulo presenta un informe sobre estudio de arqueología y en la tercera parte habla sobre oceanografía, cartografía y geografía.

“A través de este libro se resuelve la polémica centenaria de cómo llegó Colón a Puerto Rico, ya que todo lo que se encontró esta evidenciado, a través de estudios, con el fin de presentar la información más abarcadora que hay”, concluyó.

Actualmente, el libro se encuentra disponible en las librerías de Mayagüez, Aguadilla y San Juan.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

1 COMMENT

  1. Perdonen, pero el ángulo extremo occidental es la península de Rincón!! Pero si tengo que, sin leer el libro, ceder el honor a algún otro pueblo se lo doy a Aguada, pues todavía lleva el nombre que le dio origen: la bahía de la aguada. 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes