Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesDE justifica aumento presupuestario de $423 millones ante la Legislatura  

DE justifica aumento presupuestario de $423 millones ante la Legislatura  

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, informó hoy a la Asamblea Legislativa que solicitó un aumento de $423 millones para el presupuesto que operará la agencia en el próximo año fiscal, lo que representa un total de $3,041 millones con cargo al Fondo General. 

En una vista pública conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, la funcionaria indicó que la asignación solicitada también simboliza $399.9 millones en

comparación con el presupuesto “baseline” de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el año fiscal vigente. 

De acuerdo con la titular, las prioridades que retomará en el año fiscal 2024-2025 será la reparación de infraestructura, proficiencia académica, recursos humanos, administración, educación especial y la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR). 

“El Departamento ha enfrentado cambios sin precedentes, desde la implementación de clases a distancia -lo que ha requerido una inversión significativa en tecnología- hasta el desafío de reparar la infraestructura de los planteles escolares, superando las funciones habituales de la agencia”, expresó Raíces Vega durante su ponencia. 

“La magnitud de sus responsabilidades y operaciones, así como los desafíos inherentes a su administración y gobernanza, a menudo pasan desapercibidos o son subestimados”, aseguró. 

Durante la audiencia pública, la secretaria resaltó que una de las partidas más significativas en el presupuesto solicitado es el incremento de $207.5 millones destinados para fortalecer la nómina del DE. De esta cantidad, $162.4 millones serán dirigidos a darle continuidad al aumento salarial de $1,000 otorgado a maestras y maestros en el 2022 con fondos federales no recurrentes, cuya vigencia caduca el próximo 30 de septiembre. 

“Una parte de ese incremento de salario de 1,000 dólares puede ser cubierta con fondos federales y parte del Fondo General. Obviamente, la primera asignación -porque no nos queda mucho tiempo- es saber cuánto se necesita del Fondo General porque eventualmente nosotros acá tenemos que separar ese dinero para poder darle continuidad a ese aumento”, indicó el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara. 

“Automáticamente, una vez uno hace eso, es como si fuera un pareo y se consigue el resto del dinero de fondos federales. Eso es lo que se me ha explicado y lo que hemos estado trabajando con OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto)”, añadió el legislador. 

Además, Raíces Vega destacó que el aumento de presupuesto para la nómina de la agencia contempla $20 millones para fortalecer la nómina para maestros de educación especial y otros $25 millones para el ajuste salarial del personal de comedores escolares, en cumplimiento con la recién aprobada Ley 41-2024. 

Por otra parte, la titular defendió el aumento en el presupuesto a una partida de $100.8 millones para servicios comprados, de los cuales $55 millones serán dedicados a seguridad privada en las escuelas; $30 millones correspondientes a mantenimiento con conserjes privados; y $114 millones en gastos de transportación, tanto para

transportación regular ($54 millones) como transporte para educación especial ($60 millones).

Tendencia de disminución de matrícula 

La titular detalló que el DE contó con una matrícula de 240,910 estudiantes al inicio del año escolar 2023-2024. Sin embargo, al 15 de marzo de 2024, la matrícula en línea disminuyó a 226,331 alumnos. 

“Como es de conocimiento, la matrícula del Departamento de Educación ha ido disminuyendo continuamente por los últimos años, sobre todo, por factores asociados a la tasa de natalidad y a la emigración. Para el próximo año escolar 2024-2025, se proyecta una matrícula de 230,394 estudiantes, lo que representa una baja de 4.37 por ciento”, adelantó Raíces Vega. 

La funcionaria recordó que durante la pasada década, la matrícula en las escuelas públicas se ha reducido en un 43%. La matrícula estimada para los próximos cuatro años refleja una disminución adicional de un 12%, mencionó. 

Mejoras de columnas cortas 

Por otra parte, Raíces Vega señaló que, con un financiamiento de $276.8 millones en fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), el DE atendió 434 escuelas con cerca de 42,000 columnas cortas. El Programa de Reducción de Vulnerabilidad Sísmica se amplió a 167 escuelas adicionales, proyectando completar todas las reparaciones de columnas cortas para diciembre de 2024. 

Durante el semestre actual del año fiscal corriente, dijo Raíces Vega, la fase de

estabilización fue completada con una inversión de $588 millones que

comprende las áreas de seguridad escolar con la mitigación de vulnerabilidad

(columnas cortas), así como la rehabilitación de la “zona cero” con la construcción de

escuela-trailers y escuelas modulares.

Específicamente, la iniciativa de escuelas tráiler y modulares en Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas tuvo una inversión de $65.9 millones.

“Las iniciativas de corto y mediano plazo, como la rehabilitación de la zona cero,

la mitigación de la vulnerabilidad física -conocida como columnas cortas- y el

mejoramiento del ambiente escolar en aspectos de deterioro crítico son los

componentes esenciales del Plan de Estabilización”, sostuvo Raíces Vega. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes