Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeDeportesBéisbolMayagüez en series del Caribe

Mayagüez en series del Caribe

Por: Héctor Marrero Matías

Los Indios de Mayagüez ganaron el campeonato de la liga de béisbol profesional de Puerto Rico Roberto Clemente esta temporada 2022-23. Son nuestros representantes en la Serie del Caribe Venezuela 2023, que en la actualidad se está desarrollando. Son diecinueve veces que los de la “Ciudad de Aguas Puras” nos han representado en el clásico caribeño. La gran pregunta es; ¿Cómo han lucido en éstas? Leamos:

La primera serie del Caribe se efectuó en la Habana, Cuba en 1949. Mayagüez India fue el campeón 1948-49, nuestros representantes. Tuvieron una serie para olvidar arribando últimos en la tabla de posiciones. Fue controversial. Se dijo mucho de los jugadores. Tanto así, que la liga efectuó una investigación.

En 1957, el lanzador de Mayagüez India, “Pantalones” Santiago, blanquea a la representación de Cuba con marcador de seis carreras a cero. Los Tigres de Marianao entraron al terreno invictos. “Pantalones” solo les permitió tres incogibles. Fue la única nota feliz ya que se finalizó en la cuarta y ultima posición.

El primer campeonato de Mayagüez fue en Mazatlán, México en 1978. Con un equipo tan poderoso el dirigente Rene Lacheman decidió que no había que reforzarlo. Sin embargo, se vio obligado a sustituir jugadores que por una razón u otra no pudieron hacer el viaje.

Así que Rick Sweet sustituyó al receptor Buck Martínez que no podía hacer el viaje. Se completó el roster de lanzadores con Dennis Kenney, Volanta Rodríguez y Tom Brono. Iván de Jesús para los bosques y Henry Cruz como bateador zurdo. Ganaron 5 de seis juegos y el título. Luis Gómez Monagas era el propietario de la novena.

En febrero del 1992, llegó el segundo campeonato de la Serie del Caribe para los Indios. Los “Pieles Rojas” de Mayagüez, se coronaron campeones en Hermosillo en el partido final contra Venezuela donde Roberto Hernández, lanzó pelota de cero carreras. Ched Krueter fue el jugador más valioso. Conectó tres vuelacercas, lideró en impulsadas con 8 y en bateo promedió .321. Pat Kelly fue el dirigente. Iván Méndez el propietario.

En la serie del 2005, con promedio de bateo de .526, el puertorriqueño Alex Cintrón, se alzó con el campeonato de bateo. Cintrón quien reforzó a nuestra novena lució incontrolable con el madero en Mazatlán México. Conectó diez incogibles en diecinueve turnos. En la tabla de posiciones arribaron cuarto.

Hasta ahora en esta edición 2023, han perdido contra Colombia 7-1, y República Dominicana6-4. Con victoria contra Venezuela 6-1. Al momento del cierre de esta edición (domingo) el juego contra Panamá estaba retrasado. En la Serie del Caribe son siete partidos los que disputaran, los mejores cuatro jugaran la serie en round robin. Los mejor dos jugaran un partido para decidir en campeón.

Resumiendo, los Indios de Mayagüez, representando a la Isla en las Series del Caribe tiene dos campeonatos, 1978 y 1992. Seis subcampeonatos, 1989, 1998, 1999, 2003, 2010 y 2014. Han llegado a tercer lugar en 1984, 1988 y 2012. Finalizado en cuarto lugar. 1949,1957, 1986, 1997 y 2005.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes