Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeEdición impresaLa conducta de los clientes con la propina

La conducta de los clientes con la propina

Cliente paga en Restaurante Casa Valeriana en Cabo Rojo

El trabajo que realizan los meseros con los clientes que asisten a un bar, restaurante o cualquier local en el que se sirven comidas y bebidas a la mesa es una tarea fuerte. Ante esta situación, Periódico Visión conversó con algunos meseros para conocer cómo es el trato por parte de los clientes y qué por ciento de propina reciben de los consumidores al momento de pagar.

“Hay muchos clientes que les gusta dejar propina mientras que otros son bien exigentes, pero al momento de pagar dejan el por ciento menor o no dejan nada de propina”, expresó Damián Matos Ferrer, administrador del Restaurante Casa Valeriana en Cabo Rojo.

Matos Ferrer, que inicialmente fue mesero, explicó que, aunque dejar propina es opcional, “esto es como una regla que no está escrita”, ya que “la propina es una forma de agradecer por el servicio recibido, por lo que el cliente decide si va a dejar un 15 o hasta 25 por ciento”.

“En mi experiencia, encontrar clientes que no dejen propina es bien extraño, ya que la mayoría con los que he trabajado dejan el 18 por ciento, le siguen los que dejan 20 por ciento y los menos dejan el 15 por ciento”, detalló Matos Ferrer.

Por su parte, Rosa Vargas Llantín, quien se ha desempeñado como mesera en diferentes restaurantes del área oeste desde el 2015, comentó que su experiencia con las propinas depende del lugar. “Hay muchas personas que dejan el 15 por ciento, pero la mayoría trata de dejar el 18 por ciento”.

“Usualmente, la cantidad de personas que deja propina es mayor a los que no dejan nada, pero hay que tener en cuenta que la propina siempre es sugerida, por lo que el cliente decide cuánto va a dejar de acuerdo a como se sienta o del servicio que recibe”, dijo Vargas Llantín.

En cuanto algunas razones por las cuales los clientes no dejan propina, Matos Ferrer manifestó que pueden ser desde por olvido del cliente o el mesero. “También, conozco personas que no acostumbran a dejar propina al principio o solo dejan el menudo”.

El actual administrador del Restaurante Casa Valeriana, reconoció que la cantidad que devenga un mesero va a depender de las horas que trabaje y de con cuántas personas se va a dividir la propina. “En un restaurante donde hay meseros, ayudantes y empleados que limpian, entre otros, por lo general la propina se divide en partes iguales al final de la noche, pero esa regla es diferente de lugar en lugar”.

Sobre este particular, Vargas Llantín coincidió que: “En la gran mayoría de los lugares trabajados la propina es compartida, pero si hay muchos lugares donde es individual, por lo que cada mesero gana de acuerdo con la mesa que le toca”.

En cuanto a la ganancia que genera un mesero, Matos Ferrer indicó que: “Un buen mesero, que trabaje a tiempo completo, por seis días debe estar rondando entre $400.00 a $600.00 a esto se le suma el sueldo que está muy por debajo del salario mínimo”.

Del mismo modo, Vargas Llantín coincidió en que la ganancia del mesero puede rondar desde $50.00 hasta $500.00 semanales. “Esto va a depender de los clientes que visiten el lugar y el ambiente del sitio”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes