Tuesday, April 16, 2024
spot_img
HomeEdición impresaMás atropellos a comunidad de Vega Baja

Más atropellos a comunidad de Vega Baja

En ediciones pasadas, el periódico Visión cubrió la prepcupación de los vecinos de Alturas de Vega Baja tras una instalación de una torre de comunicaciones de manera ilegal. Incluso, el alcalde Marcos Cruz Molina, había estado en desacuerdo. La vecina Ruth Vázquez Rivas llamó al periódico para denunciar las últimas intervenciones.

La propiedad donde se propone el proyecto, ubica en el residencial El Rosario #3, barrio Pugnado Afuera en dicho ayuntamiento. “Después de la otorgación de permisos nosotros solicitamos recurso de revisión con vistas administrativas. En ellas, el municipio contrató al ambientalista Jesús Morales y al Dr. Molinelli para solicitarle a la compañía que dejaran hacer un estudio. Aplazaron y evitaron que se lograra. Para sorpesa de los vecinos, luego de aprobar el estudio se entró e identiifcaron dos cuevas que hay dentro del mogote. Una de ellas se puede entrar y la otra no tiene el espacio suficiente para que una persona pueda entrar. Se llegó a probar gracias a que logramos entrar, que el área es parte de la zona cárcica y se presentó todos los sumideros del área, así como evidencia de terrenos socavados y el hundimiento de una casa y parte de la carretera.”
Es importante señalar que el permiso de construcción llegó a ser revocado donde se determinó que se hicieran los estudios pertinentes para asegurarse que no destruyen un recurso natural.

Luego de llegar la tranquilidad entre la comunidad la semana pasada volvió a ocurrir. Regresó el atropello de los recursos naturales. “Luego de la determinación del 9 de mayo para revocar el permiso, mi esposo llega a las 10:00am a casa ve un camión en el solar y me deja saber que habían empezado a taladrar. Cuando activo la comunidad, empieza una situación bien hostil. De momento salió una llamada a uno de los empleados y se fueron de la nada. A todo esto, nadie entró al terreno, llega la policía y hablamos con el alcalde y todos decían que no había jurisdicción. A las 6:00pm mi esposo me comenta que tenía la sospecha que tambien se había empezado a podar sin el permiso de poda y extracción de terreno, que en efecto, no lo tienen y si habían comenzado.”

Explicó Ruth que en la situación de descubrir que no tiene permisos vigentes, se contactaron con el propietario de Telecom LLC, Luis Méndez, quien a bien respondió: “¿Si yo te consigo los permisos de Recursos Naturales, tu me das autorización? Y quedamos que en que si, cuando sopresa para nosotros ya ellos habían talado en el área del mogote dejando el área sin flora.”

Telecom, antes de proceder a cualquier acción como deforestar, tienen que hacer un estudio de impacto ambiental, estudio que no se ha realizado. “Tienen que hacer todo bajo Recursos Naturales, se presentó evidencia de los recursos protegidos del área y ellos omitieron siempre información. Como es posible que presentando toda la evidencia que tenemos continúan utilizando los endosos y permisos que ellos obtuvieron con información falsa.”

Inacción de parte de Recursos Naturales
“Es un problema la inacción de Recursos Narurales, porque no confiamos en ninguna de las agencias. No confiamos en nada ni nadie. Te cuento que hablamos con alguien que llegó a trabajar para la agencia en el área de permisos y cuando se le habló del caso, preguntó por la categorización y resulta que está en categoría 2, que es terreno de estacionamiento y ahí es que está el problema. El mismo Recursos Naturales tiene una mafia y no son una agencia que cuida el ambiente realmente,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes