Friday, April 12, 2024
spot_img
HomeEdición impresaExigen acción urgente ante deterioro y desatención de escuelas

Exigen acción urgente ante deterioro y desatención de escuelas

Condiciones de las escuelas de la región.

La vicepresidenta del grupo Educamos y representante del magisterio, Eva Ayala Reyes, alzó su voz para unirse al reclamo sobre la alarmante situación que enfrenta el Departamento de Educación (DE) debido a las múltiples denuncias sobre los problemas que afectan a las escuelas de la isla.


“Nuestras escuelas, lamentablemente están en completo deterioro y las que están más o menos mejorcitas, han estado un periodo donde están llevando a cabo unos mejoramientos, pero sin seguir unas normas que abonen a favor del estudiantado y el magisterio”, expresó la representante del sector educativo.
De acuerdo con Ayala Reyes, las condiciones físicas de numerosas instituciones educativas son deplorables, con edificios en estado de deterioro avanzado y servicios básicos como baños en condiciones insalubres, escasez de materiales esenciales como papel higiénico y jabón. Además, de que muchas carecen de sistemas de aire acondicionado, agravando el ambiente de aprendizaje.


“Las mejoras infraestructurales, cuando ocurren, se realizan sin considerar la presencia de estudiantes y docentes, generando contaminación por polvo y ruido que afecta la salud de la comunidad educativa, especialmente a aquellos con condiciones respiratorias como el asma”, señaló Ayala Reyes.
De esta forma, la vicepresidenta del grupo Educamos denunció un ciclo de inacción por parte del DE, que solo responde ante protestas públicas o denuncias en redes sociales. “La situación de las escuelas en áreas como San Sebastián y Mayagüez pone en relieve el abandono institucional, con problemas que van desde inundaciones hasta la falta de aire acondicionado”, sostuvo.
De acuerdo con la portavoz de Educamos, en la escuela vocacional Manuel Méndez Liciaga de San Sebastián, los estudiantes tuvieron que realizar un ‘TikTok’ para denunciar los problemas de planta física que tiene la facilidad educativa. “Las vocacionales las tienen en completo deterioro, han eliminado los talleres y muchas las tienen como almacenes”, denunció.


La líder de Educamos aseguró que muchas de estas escuelas “le tienen el ojo puesto” para convertirlas en ‘charters’, pero las organizaciones educativas no lo han permitido. “Las escuelas charters fueron creadas para utilizar fondos públicos con el fin de incentivar las entidades privadas. Nosotros tenemos conocimiento que el gobierno de Puerto Rico creó un fondo de $40 millones para estas escuelas, lo que consideramos como imperdonable cuando hay escuelas públicas en pésimas condiciones”, dijo Ayala Reyes.


“El Departamento de Educación siempre está improvisando y no tienen un plan, ya que se supone que cuando llega el proceso de organización escolar, que por lo general lo hacemos entre febrero y marzo, todas las escuelas de Puerto Rico, hagan un estudio de necesidades donde establecen los recursos humanos y físicos que necesita cada plantel y se supone que se le rinda un informe a las regiones educativas”, reiteró la representante del magisterio.
Frente a este escenario, Ayala Reyes abogó por una planificación efectiva y un estudio de necesidades realista que refleje las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y permita asignar recursos adecuadamente. Sin embargo, señaló que la burocracia y la politización del Departamento, obstaculizan soluciones reales, perpetuando un ciclo de desatención que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad puertorriqueña.


“Hacemos un llamado a la Secretaria del DE para que ponga oído en tierra, escuche las comunidades escolares y que haga un plan real con las personas que conocen las verdaderas necesidades en las escuelas”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes