Saturday, May 25, 2024
spot_img
HomeEdición impresaSan Germán celebra reinauguración del Teatro Soly rinde Homenaje a Luz celenia...

San Germán celebra reinauguración del Teatro Soly rinde Homenaje a Luz celenia Tirado

En un emotivo acto de reconocimiento y memoria cultural, el Teatro Sol reabrió sus puertas completamente restaurado y renombrado en honor a la ilustre hija adoptiva de la ciudad, Luz Celenia Tirado.


“Luego de una cuidadosa restauración, el Teatro Sol ha sido devuelto a su esplendor original y lo encendemos con el nombre de una de nuestras figuras culturales más queridas , Luz Celenia Tirado. Esta acción da vida y luz a este emblema de nuestra ciudad y simboliza el legado que la artista continúa aportando a San Germán”, expresó el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera.


Como parte del evento, el reconocido cantante Danny Rivera estuvo presente, recordando a Tirado como una compositora, música, historiadora y poeta extraordinaria. “Es un momento de celebración para la vida de una persona que dejó un legado maravilloso”, afirmó Rivera, resaltando la importancia de preservar la música autóctona y el legado de figuras como Tirado para las futuras generaciones.


Asimismo, el alcalde recalcó la importancia de la cultura, destacando el objetivo del municipio de que el nombre de Luz Celenia Tirado trascienda generaciones y a su vez el presidente de la Asamblea Municipal hizo entrega, a la familia de Luz Celenia, de una resolución aprobada por el cuerpo legislativo, asegurando que el teatro llevará el nombre de la artista en honor a su legado cultural.


Durante el encuentro, la nieta de Tirado, Rebeca Uffret, compartió recuerdos personales de la cantante, destacando la lucha y perseverancia de su abuela, quien abrió camino para las mujeres en el mundo de la trova y superó numerosos obstáculos para dejar una marca imborrable en la cultura de Puerto Rico. “Nosotros conservamos la mayoría de sus logros y memorabilia, y algunos se han donado al municipio para esta celebración,” dijo.


Por su parte, Olivera Olivera explicó que los artículos de Luz Celenia Tirado y otras piezas prestadas por la familia, para el evento, se mantendrán por seis meses en un espacio especial dentro del teatro y otros en la casa alcaldía para la muestra. “Nuestra intención es crear una experiencia educativa y emotiva que conecte a los visitantes no solo con la historia de una artista excepcional, sino también con la esencia cultural de Puerto Rico”, agregó.


Luz Celenia Tirado, nació el 1 de agosto de 1928 en Guánica, pero fue registrada en San Germán. Fue una destacada figura de la música y la cultura puertorriqueña dejando un imborrable legado hasta su fallecimiento el 30 de mayo de 2022.
De acuerdo con el historiador sangermeño, Ramón Vázquez, la carrera musical de Tirado comenzó en la radio local de Mayagüez a los 17 años, donde con esfuerzo y dedicación logró grabar 1,144 canciones, destacándose en el ámbito musical y llegando a participar en novelas radiales.


“Su talento la llevó a realizar presentaciones en el Instituto de Cultura en San Juan, donde obtuvo reconocimiento por su voz y su poesía. Además de que sus canciones, trascendieron fronteras llegando a Suramérica, Norteamérica y Japón, logrando ser testimonio de su legado universal”, concluyó Vázquez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes