Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeEdición impresaLegislador acusa alcalde de San Germán de privatizar servicios de transporte colectivo

Legislador acusa alcalde de San Germán de privatizar servicios de transporte colectivo

El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera reaccionó ante los señalamientos realizados por parte del legislador de la minoría por el Partido Popular Democrático (PPD), Nelson Cruz Malavé, quien alega que bajo su administración intentan desmantelar el sistema de trolleys para darle paso a una política pública de privatización.

“Cuando llegamos administrar la ciudad de San Germán y ante la preocupación de la mala administración que tenía este sistema, comenzamos un proceso de solicitar al gobierno federal dinero, mediante una propuesta, para tener un sistema de transporte público robusto, con buenos vehículos, buenas estaciones, pero sobre todo, que sea incentivado con fondos federales”, explicó el primer ejecutivo municipal.

Nelson Cruz Malavé

La denuncia del Legislador del PPD, surge en respuesta a que el alcalde publicó un edicto para llevar a cabo un estudio de viabilidad y creación de ruta de transporte colectivo en un medio de comunicación del país. “Nosotros vemos esto como un indicio de privatización, ya que mediante este aviso público, se abre paso a que compañías privadas vengan a brindar estos servicios, cuando el municipio cuenta con el personal y vehículos para esto”.

Olivera Olivera manifestó que la publicación de este edicto surge como requisito por parte de la Agencia Federal de Transportación Pública (FTA, por sus siglas en inglés) quienes requieren la realización de un estudio de viabilidad como parte de la otorgación para los fondos de la propuesta.

“Cuando comienzo como alcalde, la Universidad Interamericana había solicitado estos fondos anteriormente, pero nunca realizó el estudio de viabilidad, por lo que le propusimos a la Agencia Federal que los fondos aprobados a la institución educativa pasaran al municipio para que así pudiéramos realizar el estudio y desarrollar el proyecto en su totalidad” detalló el funcionario municipal.

El alcalde sangermeño expresó que mediante la realización del estudio de viabilidad, podrán recoger cuáles son las rutas que se requieren de acuerdo con la población y desarrollo económico de San Germán, dónde deben estar ubicadas las estaciones y qué tipo de vehículo requieren para transporte público.

“Durante la realización del estudio llevaremos a cabo reuniones para que los miembros de la comunidad puedan expresarse y una vez concluya esta fase someterán a la agencia federal los resultados y es entonces cuando nos dan el dinero para comprar los vehículos y construir las estaciones”, precisó Olivera Olivera.

“En ningún momento aquí estamos tratando de privatizar los servicios y el mismo va a continuar siendo gratuito, ya que ese es uno de los requisitos del gobierno federal. Es triste que se trate de desinformar, cuando el anuncio que sacamos en los medios era para llevar a cabo un estudio de viabilidad”, enfatizó.

El Alcalde mencionó que mediante la asignación de esta propuesta el municipio podrá adquirir vehículos que cumplan con la Ley Ada, ya que actualmente los vehículos que tenía el ayuntamiento no cumplián con estos requerimientos para que una persona con discapacidad pudiera acceder a estos.

Cruz Malavé reconoció que a pesar de que todos los servicios están abiertos a mejoras, “era más fácil invertir en lo que ya estaba establecido”.

“Esta administración desmanteló un sistema con varios vehículos, que se encontraba funcionando y realizó movimientos de empleados regulares a otras labores sin instrucciones claras y sin sentido. Luego de suspender estos servicios, esperaron tres años, para entonces iniciarlos bajo un nuevo concepto y esa no era la solución. Ahora, hay que tomar en cuenta que estos estudios de viabilidad toman mucho tiempo, lo que significa que la ciudadanía tendrá que seguir esperando para tener acceso a este servició”, sentenció el portavoz del PPD en la legislatura de San Germán.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes