Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaA favor y en contra se expresan ciudadanos y comerciantes entorno a...

A favor y en contra se expresan ciudadanos y comerciantes entorno a trabajos de revitalización de la Plaza Pública de Cabo Rojo

La próxima remodelación de la Plaza Pública Ramón Emeterio Betances en el municipio de Cabo Rojo, ha despertado la oposición de varios ciudadanos que, a través de las redes sociales, alzaron su voz en contra de que se lleven a cabo estos trabajos en el lugar.

De acuerdo con los planteamientos presentados en el muro Rosa A. Villalonga Ruiz, expresados por Joaquín García, esta remodelación provocará que la Plaza Pública permanezca cerrada por dos años, los dos Kioscos existentes serán cerrados y a su vez eliminarán los árboles que se encuentran en la zona.

Ante esta situación, el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, conversó con Periódico Visión para explicar que los fondos para realizar los trabajos de revitalización y restauración de la plaza provienen de una asignación por parte del programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda del Gobierno de Puerto Rico que permite la remodelación de los cascos urbanos.

“Este proyecto se llevó a competencia y ya se está trabajando en el diseño, el cual contempla realizar mejoras en las partes donde el piso está hundido, se contempla la reubicación de los kioskos, sin que tengan que cerrar, ya que actualmente se encuentran deteriorados, por lo que los arquitectos del proyecto sugieren rehacerlos”, indicó el Alcalde caborrojeño.

En cuanto al tema de los árboles, Morales Wiscovitch, señaló que actualmente los mismos tienen sus raíces expuestas, pero no serán removidos ni eliminados. “Los kioskos deben ser sacados de ahí, ya que las raíces pueden perjudicar cualquier estructura que se coloque cerca de ellos y en las aceras alrededor de los árboles hay adoquines muy levantados que han ocasionado accidentes y tienen que repararse”, mencionó.

Sobre la preocupación en cuanto al mausoleo de Betances que contiene sus cenizas, el Alcalde aseguró que el mismo permanecerá intacto y se protegerá lo que es el monumento. “Como parte del diseño estamos contemplando solo eliminar la verja cuadrada, para colocar bancos que sirvan de perímetro y darle acceso a que las personas puedan disfrutar del monumento”, manifestó.

“Actualmente el proyecto se encuentra en fase de diseño y cuando la firma de arquitectura complete el 60 por ciento del diseño se le presentará a los comerciantes y a todo el público que quiera formar parte”, informó.

El Alcalde detalló que entre otros cambios “posiblemente se haga un área de juegos con chorritos para niños, allí mismo se colocaría la escultura de las cadenas para darle mejor espacio a la Plaza y los Kioskos estarían ubicados de espaldas a donde actualmente se encuentra la oficina del Senado”.

“Cabe señalar que todos estos cambios de las cuatro calles alrededor y las aceras se trabajará por etapas y en ninguna circunstancia vamos a cerrar el pueblo para hacer todo a la vez”, aseguró Morales Wiscovitch.

Por su parte, Luis Flores, propietario del kiosko de los helados y limber de tetita se mostró de acuerdo con los trabajos de revitalización que se estarán llevando a cabo en la plaza. “A nosotros nos dieron la explicación y como parte de las mejoras ahora van a ser más grandes, con un espacio de almacén y baños públicos” detalló.

El comerciante que lleva 24 años en el establecimiento expresó que estas mejoras son necesarias, ya que muchas personas han tropezado debido a los hundimientos que tiene el piso y por esta razón entiende que es importante arreglarla. “Estos cambios lo que buscan es que el espacio agrupe más personas y que la Plaza esté mejor distribuida”, enfatizó.

Mientras, Mirna Lugo, del Kiosko de los dulces típicos indicó que se encuentra a favor de que se arregle la estructura de los kioskos, pero le gustaría que permanezcan en el mismo lugar.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes