Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeNacionalesDistrito Capitolino y la UPR unen esfuerzos por la conservación histórica

Distrito Capitolino y la UPR unen esfuerzos por la conservación histórica

El Superintendente del Distrito Capitolino, César A. Hernández Alfonzo anunció un convenio colaborativo con el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Arquitectura y el Archivo de Arquitectura y Construcción (ACCUPR). Este consiste en la cesión de uso de un equipo especializado para la digitalización de documentos para usos de interés público, contemplando la mutua necesidad, tanto de la Universidad como de la Asamblea Legislativa, de preservar y conservar el patrimonio histórico como parte de sus deberes ministeriales.

El Superintendente se mostró complacido al realizar la entrega “al enterarnos de la necesidad que tenía el ACCUPR de herramientas para digitalizar documentos grandes la Superintendencia y la Asamblea Legislativa llevó a consenso el adquirir un equipo especializado para digitalizar documentos y archivos de valor histórico como lo son los mismos planos del Capitolio que miden 35”x 58”. Este equipo será custodiado porel Archivo en sus facilidades por su personal totalmente capacitado y adiestrado.”  

Por otra parte la Rectora Interina la Dra. Angélica Varela Llavona expresó que   “agradecemos el generoso gesto de la Superintendencia del Capitolio de donar a nuestra escuela, específicamente al Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico, el valioso mueble de madera y acrílico que fue construido para la exhibición, protección y conservación de los planos históricos del Capitolio depositados en este archivo y que fueron exhibidos recientemente en La Rotonda del hogar de nuestro poder legislativo en la celebración de su aniversario 95. 

Agradecemos también en esta ocasión la cesión de la custodia física y manejo por los próximos 10 años del equipo especializado de escáner Wide-Tek modelo 36ART-600 manufacturado por Image Access, valorado en $54,679.00. Este equipo nos permitirá digitalizar planos del Archivo de Arquitectura y Construcción, preservar en óptimas condiciones documentos históricos, obras de arte y planos que alberga el archivo y facilitar el acceso a ellos. Además, será una valiosa herramienta de aprendizaje para nuestros estudiantes. Se trata de un paso más en esta relación de colaboración ya que se suma al acuerdo colaborativo vigente entre la Superintendencia del Capitolio y nuestra escuela de arquitectura que viabilizó la creación de un internado para estudiantes de arquitectura y que ya está rindiendo frutos.”

La Decana Interina de la Escuela de Arquitectura doctora Anna L. Georas Santos por su parte manifesto su entuciasmo “Es una colaboración de servidores públicos comprometidos a conservar la memoria de quienes somos. Con este nuevo equipo de avanzada, la Oficina de la Superintendencia del  DistritoCapitolino junto a los presidentes de la Cámara y el Senado han elevado el estándar del servicio que la Escuela de Arquitectura le brinda al público. Cada gesto de apoyo fortalece nuestro compromiso de conservar la historia de nuestra realidad edificada y, como siempre sucede, hemos confirmado una vez más de que si nos comprometemos a no olvidar: del pasado recordado nace un futuro informado.” 

La entrega y firma del acuerdo colaborativo en las facilidades del Archivo de Arquitectura y Construcción (ACCUPR) abrieron paso a la conservación permanente de los documentos artísticos de carácter histórico y que están ha disposición de todos los puertorriqueños. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes