Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeSaludComisión de Salud atiende medida que busca enmendar Código de Seguros de...

Comisión de Salud atiende medida que busca enmendar Código de Seguros de Puerto Rico

La Comisión de Salud inició el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1641 que busca enmendar la Ley 77-1957, conocida como el “Código de Seguros de Puerto Rico” con el propósito de atender el problema de acceso a servicios de salud que actualmente existe en Puerto Rico por la falta de profesionales. 

De igual forma, la medida busca detener el éxodo de médicos y proveedores de la salud a los Estados Unidos, que salen del país en búsqueda de mejores condiciones de empleo por sus servicios prestados.

‘’Seguimos con nuestro trabajo legislativo para atender el problema tan apremiante en nuestro país sobre el acceso a servicios de salud que atravesamos por la falta de profesionales. Tengo mucha fe en este proyecto y en este tema tan importante para todo el país’’, expresó la presidenta de la Comisión y autora de la medida, Sol Higgins Cuadrado. 

Asimismo, el proyecto persigue enmendar el Capítulo 31 del Código de Seguros titulado “Negociación Colectiva de Proveedores y Organizaciones de Servicios de Salud”, con el objetivo de facultar a los proveedores de servicios de salud a negociar colectivamente los términos de sus contratos, incluyendo los honorarios y tarifas con las organizaciones de servicios de salud y la fiscalización e intervención directa del Estado para que exista un balance de competitividad en la contratación de los servicios. 

A la audiencia pública compareció el comisionado de seguros, el Lcdo. Alexander Adams Vega, junto a las licenciadas Brenda Pérez Fernández, Rosa Pérez Agosto y el Dr. Ramón Cao. 

En tanto, con el objetivo de detener el éxodo de profesionales de la salud y a raíz de los desafíos económicos y sociales que aún presenta este sector, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) creó un Comité de Salud compuesto por representantes de diversas asociaciones de proveedores de salud. 

‘’Este Comité ha servido de foro para la discusión y búsqueda de soluciones a los retos que han hecho inviable la negociación colectiva entre proveedores de salud y los planes médicos. En el mismo se diseñó un plan de trabajo para establecer un nuevo marco legal que habilite realmente las negociaciones colectivas y que rindan resultado concretos y confiables’’, expuso Adams Vega. 

‘’Conscientes de esta problemática, para la OCS es fundamental buscar soluciones para garantizar a los pacientes el acceso a los servicios de salud y resolver los problemas que confrontan diariamente con este tema’’, agregó. 

Asimismo, Adams Vega alertó sobre la merma de especialistas y médicos primarios. Según el Comisionado de Seguros, en los últimos cinco años la cantidad de profesionales en Puerto Rico ha disminuido en 13% de 11,397 a 9,950. ‘’Actualmente, para que tengan una idea, respecto a los anestesiólogos, hace cinco años había alrededor de 300, ahora solo contamos con 100’’. 

Realizan estudio para posibles cambios a la regulación de negociación colectiva de tarifas en el Capítulo 31 del Código de Seguros 

Por otra parte, Adams Vega detalló que ante las limitaciones que disponen las leyes antimonopolísticas para hacer realidad la negociación colectiva entre proveedor y planes médicos, la OCS comisionó la realización de un ‘’Estudio Económico de las Compañías de Seguros de Salud y sus Proveedores de Servicios para Identificar Posibles Enmiendas a la Regla 91 de la OCS’’ con un análisis de concentración del mercado actual. 

‘’Los hallazgos han podido arrojar luz sobre los elementos específicos que deben ser reformulados a la luz del comportamiento actual de las fuerzas del mercado y así posibilitar una negociación colectiva de las tarifas para proveedores que ofrecen servicios al sector de planes médicos comerciales sobre bases equitativas que no infrinjan disposiciones de antimonopolio’’, dijo Adams Vega. 

De igual forma, el estudio establece la necesidad de realizar una modificación del porcentaje máximo establecido en ley de proveedores por especialidad o subespecialidad para que sea aumentado de un 20% a un 40% de proveedores por especialidad o servicio. 

‘’De esta forma, se lograría dar viabilidad de la negociación colectiva contemplada en ley sin incidir en las leyes monopolísticas. Este aumento del porcentaje que dispone el estudio propende a un escenario más realista y equitativo en que el poder de negociación de las partes sea uno realmente balanceado sin que ello redunde en adjudicar poder monopólico a una de las partes’’, abundó Adams Vega. 

‘’Esta medida crearía un balance significativo que actualmente no existe. De igual forma, le brindaría a los proveedores un poder de negociación frente a las compañías de seguros y eso es lo que queremos y estamos buscando, balancear la ecuación para que haya equidad en cada proceso’’, puntualizó. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes