Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaCiudad Museo regresa con nueva exposición

Ciudad Museo regresa con nueva exposición

Ciudad Museo lo vuelve a hacer. Este grupo de jóvenes artistas continúan su legado de embellecer rincones de Puerto Rico.

“La exposición nueva se llama Mejunje -porque se nos acumula mucho como para no contar-. Nació a raíz de la pandemia, tras no poder salir a las calles a realizar murales como típicamente se hacía. Durante el 2020 decidimos realizar esta exposición, escogiendo temas sociales que nos identificaran como artistas pero que a su vez el público se pudiera identificar con ellos. En esta exposición, rompemos un poco con lo tradicional que trabajamos. Normalmente resaltamos aspectos positivos de nuestra cultura, pero veíamos lo que estaba ocurriendo en nuestro país y que ya era momento de mostrar la otra cara de la moneda”, explicó Christopher Pellot, parte de los integrantes de Ciudad Museo.

Esta iniciativa se vino trabajando desde 2020 hasta 2022. “Durante ese tiempo, nuestro objetivo era preparar una exposición diversa y dinámica. Por eso, está compuesta de distintas dinámicas.”

Mejunje no solo abarca diferentes temas, sino variaciones de arte que incluyen la pintura y murales, entre otros. “Por eso se llama Mejunje. Por la diversidad de temas, de medios y artistas que contribuyeron a realizarla.”

El proyecto se inauguró de la mano del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Museo Casa Blanca. “Empezamos en enero de este año. Luego fuimos a Humacao, Peñuelas y actualmente estamos en Vega Baja hasta el 9 de noviembre. Después visitaremos Cabo Rojo para luego seguir el proyecto en otros pueblos de Puerto Rico”, destacó Pellot.
Esta propuesta está endosada por el Departamento de Educación.

El sábado pasado, fue la inauguración en el Municipio de Vega Baja.

“Fue una actividad muy concurrida. Nos visitaron profesores, artistas y público en general. El alcalde también nos concedió un reconocimiento de agradecimiento por la gesta que hacemos y por haber llegado hasta su municipio con la exposición. Nos dieron una placa y una medalla conmemorativa”.

Cabe resaltar que este proyecto, da la continuidad de celebración de los 8 años de Ciudad Museo. “Somos una organización sin fines de lucro dedicada a la gestión cultural y el arte en el área oeste de Puerto Rico, utilizando el muralismo. Nuestro propósito es poder descentralizar los servicios y oportunidades del área metropolitana con miras a brindar mayores oportunidades artísticas en otras partes de Puerto Rico”.

Actualmente, el colectivo se compone de 15 jóvenes artistas de distintas partes, en su mayoría estudiantes. “Esta iniciativa ha impactado de manera positiva. Esta nueva exposición verá lo que no se ve típicamente. Es rica, diversa y educativa y que apela a ese sentir de parte del puertorriqueño con todo lo que ha sucedido en este país.”

Ciudad Museo ha impactado más de 1,000 personas de todos los pueblos que han visitado. Pellot resaltó que de entrada esta organización tiene un reto dedicándose a la gestión cultural en este país. “Para poder trabajar esto es un reto constante. Primero para adquirir los fondos para poder hacer la gira. Es un reto el desarrollo de la propuesta, pero somos un colectivo que nos gustan los retos. Aun así, hemos logrado el objetivo de llevar la exposición”.

El proceso para que Ciudad Museo escoja un área y lo trasformen en una belleza artística, tiene que pasar por varias facetas. Entre ellas, saber las necesidades. “Tenemos que ver la necesidad de la comunidad. Si podemos apelar a combatir la necesidad a través de un mural versus un talle nos vamos con el mural. Hacemos un estudio normalmente de un líder comunitario para hacer el escogido.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes