Friday, July 12, 2024
spot_img
HomeIN UPCelebran 30 años de Los Bombazos en La Sede del ICP

Celebran 30 años de Los Bombazos en La Sede del ICP

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Centro de Investigación y Cultura Raíces Eternas (CICRE) y el Proyecto Afrolegado anunciaron que el 30mo Aniversario de Los Bombazos se celebrará este sábado, 20 de mayo, a la 1:00 pm, en La Sede del ICP en el Viejo San Juan. Este evento conmemora el auge y resurgir de las fiestas de la Bomba en Puerto Rico y su extensión a la diáspora, considerada una de alto calibre histórico.

“Le damos la bienvenida en nuestra sede al 30mo Aniversario de los Bombazos, un evento que invita a redescubrir la herencia y las riquezas de nuestra afrodescendencia. Los invitamos a disfrutar de este evento cultural que reúne a puertorriqueños que viven en Puerto Rico y la diáspora. Además, pueden aprovechar para ver la exhibición Muestra Legado que alberga una muestra de obras de nuestra Colección Nacional”, expresó Cortés Ruiz, director ejecutivo del ICP.  

Además de incluir grupos de bomba de todas las regiones de Puerto Rico, en el encuentro también participarán representación de Nueva York, Filadelfia y Panamá. Los Bombazos es un evento que se ha celebrado anualmente desde su primera edición, el 18 de mayo de 1993.

“En esta actividad honramos a nuestros ancestros y la obra que los maestros han realizado. Que este legado sirva de ejemplo para que las generaciones venideras se motiven a emularlo. Porque somos un reflejo moderno de las reminiscencias de nuestros antepasado que pululan, y perdura en el ADN de la conciencia a través de los tempos”, dijo José Emmanuelli Náter, director de CICRE.  

Las actividades comenzarán a la 1:00 pm con el coloquio “Historia y desarrollo de los bombazos” y un panel integrado por representantes de varias regiones de la bomba en Puerto Rico y la diáspora.  A las 3:00 pm, habrá una intervención musical con un plenazo colectivo de pueblo en saludo y bienvenida al ritmo musical de la plena. A las 4:00 pm inician los actos de apertura y bienvenida a grupos, maestros, escuelas, talleres, músicos, estudiosos, gestores y trabajadores de la cultura y la comunidad de la Bomba y la Plena. La actividad continuará con la lectura al ritmo de bomba y plena del “Trasfondo Histórico de los Bombazos y los Plenazos”, seguido por un acto de recordación respeto y agradecimiento a nuestros ancestros por el legado de tradiciones, costumbres e idiosincrasia puertorriqueña. De igual forma, el público podrá disfrutar de los poemas “El Bombazo y Bomba del Nuevo Milenio” a cargo de Michael Cruz Rodríguez mejor conocido como Dulce E’ Coco. A las 4:50pm se realizará un solo de Tambores de Plena y Bomba progresiva por el maestro Víctor Emmanuelli Náter seguido por un homenaje póstumo a varios artistas como Héctor Tito Matos, Miguel Flores, Tite Curet, Norma Salazar, Rafaela Balladares, Benny Ayala, Amílcar Tirado, Roberto Angleró, Isabel Albizu, Ramón López, José Chema Soto, Félix Figueroa y Héctor Atabal Rodríguez, entre otros.

El evento reconocerá la labor y gestas de maestros, intérpretes, gestores, embajadoras, embajadores, y escuelas que han contribuido al desarrollo y el sostenimiento de los “Bombazos”, en los pasados 30 años. Las actividades del 30 Aniversario de los Bombazos serán libre de costo y musicalizados por Bomba Evolución, dirigido por Víctor Emmanuelli. Se exhorta al público traer su silla, pandero, barril de bomba o algún instrumento musical a esta actividad organizada por CICRE, con el apoyo del ICP.

Ese día, La Galería ubicada en el primer piso de La Sede del ICP, también estará abierta hasta las 5:00 pm con la exhibición Muestra Legado, que tiene más de un centenar de piezas de artistas como José Campeche, Rafael Tufiño, Domingo García, Awilda Sterling, Daniel Lind Ramos, entre otros.

El Centro de Investigación y Cultura Raíces Eternas, también conocido como CICRE, es dirigido por José Emmanuelli. Fundado en 1996, tiene el fin de preservar y fomentar las culturas, música, costumbres y tradiciones caribeñas dando énfasis a su base de origen, Puerto Rico. En el 2020, el Centro reinició sus operaciones con una nueva identidad, y una nueva agenda cultural atemperada a nuestros tiempos, y a la actual era informática digital.Para conocer más sobre este y otros eventos puede entrar a CulturalPR.com.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas