Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeNacionalesASSMCA y ACUDEN presentan informes de impacto sobre programas para la niñez

ASSMCA y ACUDEN presentan informes de impacto sobre programas para la niñez

La Comisión de Desarrollo de la Región Sureste llevó a cabo una audiencia pública para atender la Resolución de la Cámara 204, con el propósito de evaluar los proyectos y programas implementados para atender las necesidades de los niños residentes de Arroyo, Caguas, Cayey, Cidra, Guayama, Gurabo, Maunabo, Patillas y Yabucoa.

En representación de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), compareció la licenciada Yulissa Rivera Santiago, directora de Asuntos Legales, quien se limitó principalmente a desglosar los fondos asignados para los programas que administran. Entre ellos, se encuentran los programas “Head Start / Early Head Start” y los “Child Care”.

El total consolidado de fondos que ACUDEN desembolsó para los municipios de la región fueron: cerca de $736 mil para Arroyo, sobre $1.2 millones para Caguas, $7.2 millones para Cayey, $1.1 millones para Gurabo, casi $613 mil para Maunabo, $622 mil para Patillas, y $12.5 millones para Yabucoa. Además, el presidente de la Comisión, Luis “Narmito” Ortíz Lugo, solicitó los datos de Santa Isabel, Salinas y Guayama, puesto a que no estaban disponibles.

Consecuentemente, Ortiz Lugo cuestionó la efectividad de los pagos a los municipios participantes de los programas “Child Care”. Sin embargo, la agencia no pudo responder debido a que esa información no formaba parte del memorial explicativo sometido por el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán Santiago, a quien habían excusado al inicio de la audiencia.

“Por eso es importante que venga la persona que está a cargo de dichos programas”, reprochó el Presidente de la Comisión de Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sureste.

DESAPARECERÁN LOS FONDOS “CHILD CARE”

Por otro lado, la agencia reveló que este 30 de septiembre se perderán los $11 millones pertenecientes al programa “Child Care”. Esto levantó preocupaciones tanto en Ortíz Lugo, como en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), porque contaban con esos fondos que “siempre habían estado disponibles”.

“Nosotros entendíamos que iba a continuar el proyecto, así que sin lugar a dudas hoy hay que tocar puertas de otras agencias para asegurar de que, a lo mejor no van a ser los $11 millones, pero que puedan seguir estos servicios”, comentó Juan Rivera Meléndez, administrador auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental de ASSMCA.

“Estoy seguro que hay una buena voluntad de parte de posiblemente la Secretaria de Educación, la Secretaria de la Gobernación y de otros jefes de agencia que puedan identificar fondos para que se pueda continuar, a lo mejor no en la escala en la que se está haciendo, pero que no se deje de hacer un proyecto que sabemos que ha tenido unos resultados extraordinarios impactando a la niñez”, agregó Rivera Meléndez, quien además catalogó estos servicios como “vitales”.

La descontinuación del programa “Child Care” representa un reto para la División de Niños, Jóvenes y sus Familias de ASSMCA, pues su directora, Wilmayra Villafañe Ramos, destacó en la vista pública que aspiraba a una expansión de los servicios ofrecidos. 

Actualmente, los centros de servicios especializados de la División impactan a niños desde los 3 años hasta que cumplen 20 años, atendiendo casos de salud mental y programas ambulatorios intensivos. Asimismo, se destacan algunos servicios que ofrecen mediante programas ambulatorios, tales como: tratamientos de sustancias, tratamientos especializados en traumas, e intervención temprana en psicosis. 

Al finalizar la audiencia, Ortiz Lugo afirmó que citará a las agencias a una vista ejecutiva, para discutir las posibles soluciones directamente con los jefes de las agencias pertinentes.

“Lo importante aquí es que debemos velar por darle el mejor servicio a la niñez. Esa debe ser la prioridad. Porque no podemos estar con paños tibios cuando nos toca delegar por el futuro de nuestro país”, recalcó el Presidente de la Comisión.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes