Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomeEdición impresaAnaliza el efecto del cambio climático en la salud mental

Analiza el efecto del cambio climático en la salud mental

El Dr. Julio Santana Mariño, rector de la Universidad Carlos Albizu del Recinto de San Juan.

Mucho se habla sobre el cambio climático, sus efectos a largo plazo en el planeta, en el medio ambiente y de cómo afecta la temperatura, océanos, costas, la tierra, el aire y la agricultura, pero poco se conoce sobre cómo estos cambios perjudican la salud mental.

“El propósito de los seres humanos de vivir en sociedad es tener una vida productiva y con bienestar. Por esta razón, si el lugar donde viven o trabajan, comienza afectarse de manera circunstancial y permanente, va causar diferentes niveles de impacto en la salud mental”, explicó el doctor Julio Santana Mariño, rector de la Universidad Carlos Albizu del Recinto de San Juan.

De acuerdo con el doctor en Psicología Clínica, uno de los efectos que primeramente se ha estudiado es el de las temperaturas y las olas de calor en el comportamiento.

“Se ha identificado que en diferentes países donde las temperaturas alcanzan más de los 100º, aumenta la irritabilidad de las personas y está asociado con niveles más altos de violencia, ya que esto hace que los individuos expresen más sus sentimientos de coraje, pero también se ha asociado con la alta incidencia en casos de suicidio”, expresó.

Entre otros efectos del cambio climático, Santana Mariño, mencionó que: “Por los pasados años se ha observado un incremento en la frecuencia e intensidad de los huracanes y el nivel de destrucción de estos fenómenos meteorológicos, ya que se alimentan del calentamiento de los océanos”.

“Esto afecta a los seres humanos, ya que muchos invierten la vida entera en tener un hogar, sus pertenencias y recuerdos, por lo que en la medida que los huracanes han sido más intensos y destructivos se ha visto amenazada constantemente su seguridad, lo que podría generar estrés post traumático, depresión, ansiedad y tristeza”, manifestó el Rector.

Según el experto, las personas que han tenido experiencias directas con los fenómenos atmosféricos pueden vivir con una sensación de inseguridad y zozobra que se reactiva cada vez que sopla el viento, truena o viene lluvia, ya que las personas se condicionaron a reaccionar con temor, angustia y desesperanza ante la posibilidad de que pueda volver un evento atmosférico.

Como otro punto importante de cómo el cambio climático afecta la salud mental, Santana Mariño, destacó el aspecto de las comunidades con menos recursos. “Por ejemplo, en las zonas costeras su modo de vida y servicios está relacionado con las playas, la pesca o navegación. Por esta razón, cuando ocurren estos eventos, se empiezan a perder los lugares de empleo y la fuente de sustento en estas zonas”, indicó.

“El cambio climático no solo afecta la emoción inmediata provocada por la destrucción, sino que a nivel de futuro afecta la sustentabilidad, la empleabilidad y el desarrollo económico de las comunidades más vulnerables del país”, agregó.

Ante estas situaciones, el académico dijo que: “Es importante que el gobierno preste atención al aspecto de la política pública. Como país necesitamos actualizar y establecer política pública que proteja los recursos naturales de la isla, ya que no se está aplicando en todas partes por igual, por lo que no se está atendiendo el riesgo a futuro de proteger la seguridad física y alimentaria de Puerto Rico”, enfatizó.

Santana Mariño, insistió sobre la importancia de establecer estrategias de orientación y prevención relacionadas con la temporada de huracanes.

“Debe haber más orientación sobre cuáles son las medidas de prevención que deben tomar las personas ante situaciones de desastres, ya que en la medida que estemos mejor preparados y conozcamos cómo responder a las señales de alerta, cómo protegernos después de un huracán, van a disminuir las pérdidas y va a aumentar la seguridad para la salud, por lo que la gente va a sufrir menos”, puntualizó.

Para concluir, el Rector hizo un llamado para que el gobierno preste mayor atención a la problemática del cambio climático. Asimismo, exhortó a la ciudadanía para que desarrollen un comportamiento de conciencia sobre el medio ambiente.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes