Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaResidentes de urbanizaciones catalogan como fraude el Programa de Relocalización

Residentes de urbanizaciones catalogan como fraude el Programa de Relocalización

Residentes de la urbanización San José en Mayagüez y miembros de la Junta.

Residentes de las Urbanizaciones de Guanajibo Homes y San José en Mayagüez, alzaron sus voces para denunciar la supuesta intención por parte del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, de comprarle sus viviendas y relocalizarlos, ya que alegadamente, se encuentran en una zona de alto riesgo de inundación.

“Durante el mes de julio todos los residentes de la Urbanización San José recibimos, casa por casa, con una citación por parte Departamento de la Vivienda a nivel central para hablar sobre el programa de mitigación de viviendas y ofrecerle ayuda a las personas que estuvieran dispuestas a relocalizarse”, indicó Estela López Díaz, presidenta de la Junta de la comunidad de la urbanización San José en Mayagüez.

Según López Díaz, en la reunión celebrada con los residentes, el 14 de julio del 2023, los representantes del Departamento de la Vivienda alegaron que habían realizado un estudio a nivel de todo Puerto Rico y encontraron que los pueblos en alto riesgo de inundación, que encabezaba la lista eran: Mayagüez y Juana Díaz.

“En un principio cuando recibí la orientación me gustó mucho la idea, lo vi como algo positivo y lo recibí como una oportunidad para relocalizarme, ya que siempre me ha preocupado el riesgo de un tsunami y por dónde vamos a salir si ocurriera”, dijo la Presidenta.

Ante este escenario, López acudió a la agencia gubernamental para solicitar la ayuda, pero le manifestaron que no era elegible. “Cuando mi esposo y yo sometimos la aplicación pensamos que estábamos cualificados, por el riesgo de ser zona inundable. Sin embargo, para nuestra sorpresa la respuesta fue que no cualificábamos por nuestros ingresos”, señaló.

“Esta situación es preocupante, ya que, si la cualificación es por ingresos, esto va a causar que no todos los residentes puedan relocalizarse y de paso va provocar un problema social donde vamos a tener un aumento en casas vacías, esto va a generar un alza en la criminalidad y problemas de salubridad”, destacó.

Otro aspecto en que, la líder la de comunidad hizo hincapié, es que los residentes de la urbanización desconocen cómo será el proceso por parte de la agencia para disponer de las propiedades una vez las personas sean reubicadas y qué pasará con los que no quieran o puedan moverse. “Es bien fácil venir a ofrecer dinero sin tener un plan”, reiteró.

A este reclamo se unió, Roberto Ortiz Muñoz, un residente que visitó las oficinas del Departamento de la Vivienda en Mayagüez para orientarse sobre el proceso y afirmó que: “Empleados del Departamento de la Vivienda, me aseguraron que una vez las personas sean relocalizadas y las propiedades estén vacías las mismas van a ser demolidas y pasarán a ser áreas verdes”.

De esta forma, Ortiz Muñoz enfatizó que en un momento determinado la urbanización estará compuesta de casas habitadas y espacios vacíos. “No encuentro que eso sea justo para los vecinos que tengan o decidan permanecer. Dónde está la base y el interés genuino del programa para salvar vidas de las personas que están aquí”, cuestionó.
Mientras que la residente Adawilda Soto, catalogó el proceso como un atropello del gobierno, ya que convertirá la comunidad en un vertedero y eventualmente obligará a los residentes que permanezcan a tener que regalar sus propiedades. “Para mí esto es un fraude”, sentenció.

De igual forma, Carmen Rodríguez, calificó el proceso como una trampa y un fraude. “A mí me ofrecieron $160 mil para la compra de una nueva residencia, debido a mi composición familiar y como desistí, me hicieron firmar un relevo de responsabilidad”, dijo.

Periódico Visión contactó durante varios días a Rafael Vega, portavoz de prensa del Departamento de la Vivienda en San Juan, con el fin de obtener una reacción del secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y poder aclarar las dudas de la ciudadanía, pero éste inicialmente manifestó que el funcionario tenía la agenda comprometida y luego no respondió más.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes