Saturday, April 13, 2024
spot_img
HomeNacionalesColaboran para la reconstrucción de Puerto Rico

Colaboran para la reconstrucción de Puerto Rico

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), en colaboración con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), llevó a cabo una mesa redonda como parte de la anticipación al evento Build Puerto Rico Reconstruction Summit. Durante el intercambio con la prensa, se abordaron temas cruciales relacionados con el proceso de reconstrucción en Puerto Rico y su directo impacto en el desarrollo económico.

El evento contó con la participación de Luis Alemañy González, presidente del BDE; Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de COR3; Gladys Medina, economista del BDE; y Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico (ACGPR). Juntos, ofrecieron detalles sobre las estrategias y colaboraciones necesarias para garantizar una recuperación sólida y sostenible.

A pesar de que la construcción no lidera las contribuciones al producto interno bruto de Puerto Rico, su papel es fundamental para el desarrollo regional, impulsando la creación y mejora de infraestructuras, lo que incrementa el capital fijo y ejerce un impacto económico a través de inversiones locales y extranjeras, generando tanto empleos directos como indirectos. En julio de 2023, se vendieron 1,137,657 sacos de cemento de 94 lbs., un aumento de 1.9% en comparación con julio de 2022, marcando el segundo incremento en tres meses, con un promedio mensual de 1,271,000 sacos durante ese periodo. El año fiscal 2023 cerró con ventas de 14.5 millones de sacos, un descenso de 3.8% frente al 2022. Además, el sector de la construcción, incluyendo actividades relacionadas a recursos naturales y minería, vio crecer su número de establecimientos de 3,894 en 2021 a un promedio de 4,166 o 402 establecimientos adicionales en 2022, de los cuales 3,985 son PYMEs (96%). El empleo asalariado no agrícola en construcción y minería creció un 9.8% en el año fiscal 2023 en comparación con el 2022, llegando a 37,100 trabajadores en julio de 2023, un aumento del 13.8% respecto al mismo mes del 2022, sugiriendo un panorama positivo en vista de las inversiones previstas en infraestructura para el año fiscal 2024. A pesar de que hace falta una cifra aproximada de 40,000 empleos adicionales en la industria de la construcción, tanto el gobierno como el sector privado están dedicando numerosas iniciativas para atraer a trabajadores hacia este ámbito. Estas medidas incluyen ferias de empleo, programas de capacitación, salarios competitivos y una serie de esfuerzos que buscan satisfacer la creciente demanda en el sector de la construcción en Puerto Rico.

Alemañy González compartió su entusiasmo acerca de la mesa redonda al destacar que “en el BDE, reconocemos la importancia de unir esfuerzos para impulsar la recuperación de Puerto Rico. Esta mesa redonda es una oportunidad invaluable para dialogar sobre el proceso de reconstrucción y su efecto en nuestra economía. Estamos comprometidos en respaldar a la industria de la construcción a través de alternativas de acceso a capital, con el objetivo de tener un sector más sostenible y resiliente. Es importante destacar que el valor de la actividad de la construcción privada para el año fiscal 2022 fue de $3,415 millones, casi el doble del valor registrado durante el año fiscal 2010”.

Como parte de este compromiso, el BDE ha creado líneas de crédito específicas para los contratistas, proporcionándoles la flexibilidad financiera necesaria para responder de manera efectiva a las demandas cambiantes del mercado y los desafíos inherentes a la reconstrucción. Estas líneas de crédito brindan a los contratistas la posibilidad de viabilizar los fondos federales que reciben y mitigar los efectos de la inflación en los precios de los materiales de construcción, permitiéndoles mantener un flujo de trabajo constante y contribuir al impulso económico de la región.

Por su parte, Laboy Rivera mencionó que “el Build Puerto Rico Reconstruction Summit tiene como finalidad ofrecer una visión integral del progreso de la reconstrucción en Puerto Rico. Subrayaremos el enfoque en la colaboración público-privada y la unión de fuerzas para lograr un desarrollo socioeconómico resiliente. Además, presentaremos un panorama de los próximos proyectos a desarrollarse con obligaciones de FEMA que superan los $10,000,000 y profundizaremos en otros temas cruciales que serán de ayuda para los contratistas y la mano de obra local”.

A pesar de los desafíos que actualmente enfrenta la industria de la construcción, los participantes en la mesa redonda hicieron hincapié en las oportunidades que se presentan en el contexto de la reconstrucción. Resaltaron la importancia de la colaboración y la adaptabilidad como factores fundamentales para superar los obstáculos y lograr una recuperación efectiva y sostenible.

Si estás interesado en ser parte de la reconstrucción y modernización de Puerto Rico, puedes participar en el evento Build Puerto Rico, Reconstruction Summit, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico el 29 de agosto a partir de las 8:00 a.m. Este evento brindará una plataforma única para que los profesionales y organizaciones relacionadas con el sector de la construcción, así como diversos actores de variados sectores económicos, se sumen a la conversación y se informen sobre los avances y estrategias clave en la reconstrucción.

La participación en el evento es libre de costo y puedes registrar tu asistencia a través del enlace: BUILD PUERTO RICO, RECONSTRUCTION SUMMIT Tickets, Tue, Aug 29, 2023 at 8:00 AM | Eventbrite. Dado que los espacios son limitados, se recomienda confirmar su participación lo antes posible. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta iniciativa que impulsa el progreso y la resiliencia de Puerto Rico.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes