Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaInauguran el Puente de Abrahonda en San Sebastián

Inauguran el Puente de Abrahonda en San Sebastián

Foto de la inauguración. alcalde Javier Jiménez con Andrés García (izquierda) de FEMA Y Manuel Laboy (derecha) COR3.

El gobierno municipal de San Sebastián y su alcalde, Javier D. Jiménez Pérez, inauguraron el puente de Abrahonda para brindar mayor accesibilidad a los que transitan por el área. “Las crecientes del huracán María se llevaron todo en la comunidad. Inmediatamente hicimos las gestiones con FEMA. En ese proceso encontramos que nosotros, mediante legislaciones, podíamos solicitar un puente y así lo hicimos,” mencionó Jiménez.

Al principio de negociaciones, FEMA declinó la construcción de un puente. No obstante, reconstruirían lo que se había destruido. “Estuvimos como un año en esa discusión. Subsiguiente a eso, aceptaron, porque esto es una legislación federal que establece que cualquier sustitución tiene que guardar una serie de elementos y características,” estableció.

A pesar del aceleramiento, Jiménez señaló los procesos burocráticos del sistema.
“Me llegaron a solicitar un estudio de la Boa puertorriqueña, porque estaba en peligro de extensión y cuando contratamos nosotros a unos peritos en vida silvestre que hacen el estudio, determinaron que la boa había dejado de estar en peligro de extinción desde el 1996. Incluso, me enteré, en una conversación con otros alcaldes, que todavía piden el mismo estudio. Ya se podrán imaginar cómo es el proceso de burocrático y caro. Por eso, asignan dinero a la isla ahí la mayoría se quedan por la burocracia.”

Fue una asignación de $6 millones. Así como se ha invertido en el puente, Jiménez afirma que le quedan proyectos por completar. “Todavía me quedan y tengo las mismas luchas con el puente Magos en Calabaza, que está cerrado desde el huracán María. Hemos sometido todos los estudios y toda la permisología y no acaba de arrancar. FEMA está pidiendo un estudio hidrológico, porque tienen unas dudas que ya fueron contestadas. Para que se tenga una idea, ese estudio nos cuesta $10,500 dólares. Este proyecto, fácil tomará unos 6 meses más. ¿Eso es justo para una comunidad que lleva así tantos años?,” destacó.

Con relación a la carreta 111, ya se terminó la tarea. “La parte de San Sebastián ya está terminada, aunque tiene carriles parcialmente cerrados, porque falta la ruta de Moca.”
Cabe destacar, que a Jiménez le faltan más proyectos provenientes de las consecuencias del huracán María. “Ya no queda mucho, pero volvemos, son procesos muy burocráticos. Al menos, los proyectos de las facilidades municipales ya se terminaron. Nos restan las mejoras de las carreteras municipales, pero ciertamente los atrasos son por FEMA.”

Comparativamente con otros municipios, los proyectos han acelerado en San Sebastián. “Para que todo acelere lo primero que tienes que hacer es sacar las compañías privadas porque suelen dejar que el proyecto se atrase para seguir facturando. Otro ejemplo que doy es el desastre del programa de rehabilitación de la ciudad. El manejo está arriesgando que gran parte de los municipios no puedan llevar a cabo la obra que están diseñando por el mismo proceso burocrático,” destacó.

Jiménez puntualizó que de igual manera aceleró los proyectos porque contaba con estabilidad económica para pagarle a los contratistas en lo que FEMA desembolsaba la partida de dinero.

“Hay municipios que no tienen esos recursos. Se podrán imaginar con un proyecto como este que sobre pasa los $5 millones. Nos ha ayudado que tenemos los recursos, pero los procesos lamentablemente no tienen el efecto que nosotros quisiéramos.”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes