Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaEmpleados denuncian que la UPR-Arecibo: "arrancó con el pie izquierdo"

Empleados denuncian que la UPR-Arecibo: “arrancó con el pie izquierdo”

UPR Arecibo

Desde hace 6 años, los empleados de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo han venido percibiendo lo que ellos denominan “conductas impropias” por parte de la administración. En una edición pasada, reseñamos una sitruación en el plantel que provocó la salida de algunos empleados por daños sicológicos.

En este regreso a clases no ha sido la excepción. Los empleados entrevistados (de manera anónima) mencionaron que todo comenzó con persecusión, sacando a empleados de la universidad para solo tenerlos bajo contrato y exhimirlos de los beneficios. “La decana Weyna Quiñones, específicamente, ha tenido sobre 20 querellas donde ha sido señalada por persecución. Una persona que no tiene tacto,” detallaron.

Los cambios de puestos han sido la orden del día. “Ahora la mayoría son profesores por contrato que no tienen su plaza. Eso es una manera de manipular, porque, obviamente, todos quieren una estabilidad.”

Uno de los ejemplos que brindaron fue en el Departamento de Administración de Empresas. “En ADEM prácticamente renunció todo el comité de personal. Hay brazos caídos. Vas a ese departamento y parece un cementerio porque nadie va. Están molestos y con mucha razón.”

Actualmente se han registrado sobre 5 renuncias a raíz de la misma situación. Entre ellos: La directora de Orientación, directora de Tecnología de Información, Learning Commons (plaza que llevaba 15 años), renuncia del catedrático en el Departamento de Matemáticas, directora de Recursos Humanos, entre otros puestos importantes.

De igual manera, hubo despidos de puestos como la Procuradora Estudiantil, directora de Educación Continua, entre otras plazas que fueron retiradas según los entevistados, por no acatar órdenes de la decana. “El semestre comenzó despidiendo a la Procuradora Estudiantil por supuesta pérdida de confianza. Ella hacía excelente trabajo y a todos nos consta. Todo fue rápido y sin razón válida.”

Estas situaciones se han enviado por escrito al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao. Sin embargo, no se ha expresado al respecto. “Enviamos una carta al presidente a través de su Director Ejecutivo, contestaron que lo recibieron pero nada más.” La carta fue enviada en el periodo de junio – julio 2023.”

Como si fuese poco, se ha enviado mensaje verbal de que, aunque no haya aire acondicionados, hay que permanecer en el lugar de trabajo sin importar la temperatura. “Dijeron que cada empleado es responsable de traer abanico de su casa. No se pueden mover de su lugar de trabajo. Eso dicta la Decana de Asuntos Administrativos/Decana Asociada de Asuntos Académicos y hasta hace unos meses también directora de Departamento de Administración de Empresas, Dra. Elizabeth Cortés quien es intima amiga de la Sra. Quiñones.”

Según confirman varios empleados, se ha salido de control el abuso de poder. “En una ocasión Quñones quizo que se evaluara mal a una empleada sin razón. La persona se opuso y fue despedida,” mencionaron.

El abuso de poder ha ido en aumento. No obstante, las condiciones de los baños también se encuentran en mal estado. “Casi todos están dañados. El martes estuve y los baños estaban cerrados en un área, otros dañados y los que funcionan asquerosos, porque todo el mundo lo usa, pudiendo arreglarlo en el verano.”

No es la primera llamada de alerta por parte de los empleados administrativos y profesores. “Necesitamos que esto pare ya,” concluyeron.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes