Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaUrgen mejoras en accesibilidad para personascon impedimentos en tiendas por departamento

Urgen mejoras en accesibilidad para personascon impedimentos en tiendas por departamento

José Troche Villeneuve.
Foto suministrada.

Las personas con impedimentos enfrentan desafíos significativos cuando realizan sus compras en tiendas por departamento, especialmente al tener que soportar largas filas. Este problema no solo afecta su bienestar físico, sino también su experiencia de compra.
Las largas esperas pueden ser particularmente agotantes para las personas con impedimentos, muchas de las cuales tienen condiciones de salud que se agravan con el esfuerzo prolongado de estar de pie. Además, el diseño de algunas tiendas no siempre contempla la necesidad de asientos o áreas de descanso adecuadas, lo que complica aún más la situación.


La más reciente apertura de una tienda por departamentos en el oeste ha generado que una gran cantidad de consumidores visiten la localidad, resultando en extensas filas y provocando que personas con discapacidades tengan que enfrentarse a esperas prolongadas, lo cual plantea preocupaciones sobre la accesibilidad y comodidad para todos los visitantes.


Ante esta situación, Periódico Visión conversó con el Defensor de las Personas con Impedimento (DPI), el licenciado Juan José Troche Villeneuve, quien resaltó la importancia de adoptar iniciativas proactivas que mejoren la accesibilidad y la comodidad para las personas mayores y con impedimentos, sugiriendo que “den un paso adelante y que tengan empatía por este sector”.


“Desafortunadamente, la Ley de fila expreso y de turnos de prioridad se aplica únicamente a entidades gubernamentales, al gobierno mismo, y a locales o sitios que arriendan propiedades del gobierno. No es extensiva esa política pública de tener filas expresas, para personas con impedimentos en empresas privadas o en tiendas privadas”, explicó el licenciado Troche Villeneuve.


De acuerdo con el Defensor de las Personas con Impedimento aunque la legislación como la Ley ADA (American with Disabilities Act) exige accesibilidad y acomodos razonables para personas con discapacidades, las especificidades de las necesidades de las personas con impedimento a menudo no se abordan de manera directa. En este contexto, aunque no es obligatorio por ley, proporcionar filas prioritarias o asientos cerca de las cajas podría ser una muestra significativa de empatía y consideración hacia las personas con limitaciones.
“Es como un poco inhumano tener unas personas con dificultades en una fila por largo tiempo Aunque la ley no lo exija explícitamente, la adopción voluntaria de prácticas inclusivas podría marcar una gran diferencia “, mencionó el Defensor, haciendo eco de la dura realidad que enfrentan las personas con impedimentos en entornos comerciales.
Ante esta situación, Troche Villeneuve propuso por ejemplo, la implementación de filas expresos e hizo un llamado a la inclusión de políticas amigables para mejorar la experiencia de todos los clientes, reflejando un compromiso con la diversidad y el respeto dentro de la comunidad.


“Es fundamental que consideren soluciones que faciliten acceso y comodidad para la comunidad de personas con impedimento. Esto no solo es una cuestión de servicio al cliente, sino un imperativo ético para fomentar una sociedad más inclusiva y empática”, puntualizó.


La Defensoría de Personas con impedimento nace en virtud de la Ley 158 del año 2015, es una agencia fiscalizadora cuya principal función es asegurar el cumplimiento de la ley 238 de 2004, la cual establece los derechos de las personas con discapacidades.
El Defensor de las Personas con Impedimento manifestó que la agencia realiza inspecciones regulares a entidades públicas y privadas para verificar el cumplimiento de normativas de accesibilidad. También opera como un foro cuasi judicial, permitiendo que personas discriminadas presenten querellas a través de sus oficinas en: San Juan, Arecibo, Mayagüez, Ponce y Humacao o a través de su página web http://www.dpi.pr.gov.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas