Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesSolicitan aumento en el presupuesto para subsidiar salario de agricultores en la...

Solicitan aumento en el presupuesto para subsidiar salario de agricultores en la Isla

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes continuó hoy, martes, las vistas públicas sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 624 que busca asignar $13,062 al fondo general para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa durante el año fiscal que concluye el 30 de junio de 2024. 

A la audiencia pública compareció el Departamento de Agricultura representada por su secretario, Ramón González Beiró. 

Durante el encuentro legislativo, González Beiró expuso que para el año fiscal 2024 el Departamento cuenta con un presupuesto consolidado de $39.4 millones aunque habían solicitado un presupuesto de $86 millones. 

En cuanto al año fiscal 2025, la agencia solicitó un presupuesto de $65.3, sin embargo la cantidad sugerida es de $25.4 millones. 

A preguntas del presidente de la Comisión de Agricultura, Jorge Alfredo Rivera Segarra, sobre qué pasaría si no se aprueban los $65.3 millones que solicitó la agencia para el próximo año fiscal, González Beiró dijo que ‘’siempre y cuando se apruebe un presupuesto parecido al vigente de los $39.4 millones, el Departamento va a operar sin problemas’’. 

No obstante, González Beiró aseguró que si no logran tener el presupuesto que solicitaron en cada uno de los Departamentos consolidados a la agencia, los agricultores se verán afectados. 

De igual forma, González Beiró indicó que están solicitando $17.5 millones mediante la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) para cubrir las partidas de subsidios salariales sobre las reclamaciones trimestrales de los agricultores. 

‘’Estamos trabajando con OGP para llevar el subsidio general que hoy día contamos con $24 millones y la realidad del asunto es que para poder pagar el 100% de lo que solicitan los agricultores, necesitamos $41.5 millones así que ni tan siquiera estamos pagando el 50% de lo que deberíamos pagarle a cada agricultor. Para poder hacerlo necesitamos esos $17.5 millones’’, alertó González Beiró. 

Por su parte, Rivera Segarra destacó que ‘’esto es lo que tenemos que discutir en estas oportunidades y ante eso, no podemos corrernos el riesgo de que se eliminen partidas que ya tiene el Departamento. Cada programa es importante, no es un gasto, es una inversión y hay que defender ante la Junta de Control Fiscal y cualquier foro el presupuesto de esta agencia que es crucial y determinante para el futuro de la Isla’’. 

Asimismo, González Beiró indicó que cuentan con un ‘’grave problema’’ en la mano de obra. ‘’Hace años ese problema se veía más en la zona montañosa con el café y hoy día ese problema es en la Isla completa incluyendo las vaquerías y las hortalizas’’. 

‘’Para remediar este problema por eso es tan importante contar con la partida de los $17.5 millones para el subsidio salarial y hacerle justicia a cada uno de estos agricultores’’, agregó. 

Este sería el cuarto presupuesto balanceado que se aprueba durante este cuatrienio desde que entró en vigor la Ley Promesa y luego de reestructurar la deuda del gobierno central mediante la Ley 53-2021, conocida como la “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”.

En abril, las vistas públicas continuarán el día 4 de ese mes con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y la Autoridad de Carreteras; el 9 con el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y sus negociados; y el 11 con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Compañía de Turismo (CT)  y la Administración de Servicios Generales (ASG).

El 7 de mayo, comparecerán el Departamento de la Familia (DF) y todas las agencias bajo su jurisdicción, y el día 9 del mismo mes harán lo propio el Departamento de Justicia (DJ), el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

‘’Seguimos enfocados y bien encaminados con el proceso de vistas públicas para continuar evaluando el presupuesto y encontrar las partidas y soluciones indicadas para todas las agencias en Puerto Rico y sobre todo, nuestros ciudadanos’’, puntualizó el presidente de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes