Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesReconocen el trabajo de Proyecto Matria con un donativo de $2 millones

Reconocen el trabajo de Proyecto Matria con un donativo de $2 millones

Hoy el Yield Giving de MacKenzie Scott anunció a Proyecto Matria como una de las organizaciones premiadas en su Convocatoria Abierta de Yield Giving. Esta convocatoria buscaba reconocer el trabajo de organizaciones que trabajan con personas en lugares que experimentan la mayor necesidad en los Estados Unidos. Proyecto Matria recibió $2 millones.

Este premio reconoce los 20 años de trayectoria de Proyecto Matria trabajando para adelantar una agenda de apoderamiento y equidad para las mujeres en Puerto Rico. Proyecto Matria nació en el año 2004 para ofrecer servicios de vivienda y desarrollo económico a mujeres en situaciones de violencia doméstica. Desde esos programas iniciales ha apoyado a sus participantes para estudiar, colocarse en empleo o iniciar su microempresa en oficios no tradicionales para mujeres.   Veinte años después, es una organización que une el servicio directo, el trabajo de educación y apoderamiento ciudadano y un trabajo de política pública y abogacía que tiene como objetivo transformar las estructuras sociales que provocan la desigualdad y la violencia hacia mujeres, personas LGBTTIQ+ y personas que viven en condiciones de pobreza.

En marzo de 2023, Yield Giving lanzó una Convocatoria Abierta para organizaciones dirigidas por la comunidad y centradas en la comunidad cuyo propósito explícito es permitir que individuos y familias logren una mejora sustancial en su bienestar a través de recursos fundamentales.

“En Proyecto Matria, estamos agradecidas y honradas por este premio que nos da la oportunidad de explorar nuevas estrategias de apoderamiento, abogacía y servicios para las mujeres de Puerto Rico y para adelantar nuestra autosuficiencia organizacional.  Agradecemos a Lever for Change por su confianza y generosidad”, declaró la licenciada Cristina Parés, Directora Ejecutiva de Matria.

La Convocatoria Abierta recibió 6,353 solicitudes y inicialmente planeaba otorgar 250 premios de $1 millón cada uno. En otoño de 2023, las organizaciones mejor calificadas por sus pares avanzaron a una segunda ronda de revisión por un Panel de Evaluación externo reclutado por su experiencia relevante para esta causa, y fueron sometidas a una última ronda de diligencia debida. A la luz del increíble trabajo de estas organizaciones, según lo juzgado por sus pares y los panelistas externos, el equipo de donantes decidió ampliar el grupo de beneficiarios y el monto del premio.

“Nos emociona que nuestra colaboración con Yield Giving haya resonado con tantas organizaciones,” dijo Cecilia Conrad, CEO de Lever for Change. “En un mundo rebosante de potencial y talento, la Convocatoria Abierta nos ha dado la oportunidad de identificar, elevar y empoderar a organizaciones transformadoras que a menudo permanecen invisibles”.

Para más información sobre la Convocatoria Abierta de Yield Giving y otras iniciativas se puede encontrar en www.leverforchange.org.

Sobre Proyecto Matria

Matria es una organización feminista y de derechos humanos que trabaja de manera integral para avanzar en la equidad, el pleno desarrollo humano y la libertad de las mujeres, personas LGBTTIQ+ y otros grupos marginalizados en el país a través de acciones destinadas a promover su empoderamiento y facilitar el acceso a servicios financieros, desarrollo económico y vivienda.

Al presente Matria ha brindado servicios de vivienda transitoria y permanente a más de 500 mujeres y sus familias a través de sus programas Gaia (Total de personas servidas 1,650+).  En su programa de desarrollo económico, que incluyó la incubadora Libera y Arepa Chic, ha atendido a más de 650 personas. Su componente educativo ha llegado a más 10,000 personas de todas las edades a través de todo Puerto Rico. En la Casa Solidaria Matria trabajaron por los pasados seis años un proceso de recuperación tras el huracán María que hoy continúa en manos de la comunidad y una nueva corporación comunitaria. Además, desde el 2020 opera una Líena de Ayuda 24/7 que atiende a mujeres de todo Puerto Rico en situaciones de violencia. Su base de participantes proviene de 15+ pueblos alrededor de Puerto Rico. 

Por otra parte, su proyecto de apoderamiento político “La Ruta de las Mujeres” logró trabajar con grupos de mujeres de distintas zonas geográficas de Puerto Rico en los ciclos eleccionarios de 2012 y 2020 generando propuestas concretas para todos los partidos políticos y la inclusión de muchas de esas propuestas en las plataformas de los mismos. Actualmente, La Ruta de las Mujeres está desarrollando Asambleas Regionales de Mujeres en preparación para el ciclo electoral 2024.

Como parte de su trabajo de abogacía, Matria también ha impulsado y apoyado investigaciones sobre temas como los feminicidios. En el año 2019 publicaron un estudio sobre feminicidios junto a Kilómetro Cero que luego ha sido utilizado como referencia para legislación y establecer políticas públicas en torno al tema y para grupos de trabajo en universidades y en colectivos de organizaciones.

Sobre Yield Giving

Establecido por MacKenzie Scott para compartir una fortuna financiera creada a través del esfuerzo de incontables personas, Yield Giving lleva el nombre de una creencia en agregar valor renunciando al control. Hasta la fecha, la red de personal y asesores de Yield ha proporcionado más de $16,500,000,000 a más de 1,900 equipos sin fines de lucro para que los utilicen como consideren oportuno en beneficio de otros. Para obtener más información, visite: www.yieldgiving.com.

Sobre Lever for Change

Lever for Change conecta a los donantes con soluciones audaces a los problemas más grandes del mundo, incluidos problemas como la inequidad racial, la desigualdad de género, la falta de acceso a oportunidades económicas y el cambio climático. Utilizando un modelo inclusivo y equitativo y un proceso de diligencia debida, Lever for Change crea desafíos personalizados y otras oportunidades de financiamiento a medida. Los equipos mejor calificados y los finalistas de los desafíos se convierten en miembros de la Red de Soluciones Audaces, una red global en crecimiento que ayuda a asegurar fondos adicionales, amplificar el impacto de los miembros y acelerar el cambio social. Fundada en 2019 como una organización sin fines de lucro afiliada a la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, Lever for Change ha influenciado más de $1.7 mil millones en subvenciones hasta la fecha y ha brindado apoyo a más de 145 organizaciones. Para  más información, visite: www.leverforchange.org.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes