Saturday, April 13, 2024
spot_img
HomeNacionalesSecretaria DRNA recomienda precaución en las playas y ríos

Secretaria DRNA recomienda precaución en las playas y ríos

Ante el inicio de un fin de semana largo y condiciones climáticas inestables, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, recomendó a nautas y bañistas que tomen las precauciones que garanticen su seguridad. 

Asimismo, exhortó a proteger los recursos naturales y no arrojar basura fuera de los drones. No hacerlo puede conllevar una multa de hasta $2,000. 

“Durante este fin de semana largo muchos acudirán a las playas y reservas naturales para disfrutar de nuestras bellezas naturales. Es importante que obedezcan las advertencias de seguridad que cada lugar propone y tomen las precauciones necesarias para que no haya incidentes desgraciados. Asimismo, es crucial que depositen la basura en los drones y si están llenos, deben llevársela y depositarla en un lugar que corresponda. Recordemos que esta naturaleza de la que estamos tan orgullosos es nuestro hogar y es responsabilidad de todos mantenerla limpia y saludable para continuar disfrutándola y mejorarla para las generaciones futuras”, declaró la titular de las agencias ambientales.

Informó que los balnearios estarán abiertos toda la semana de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y las reservas naturales cerrarán únicamente el lunes 24 para mantenimiento. Estas reabrirán el martes 25 hasta el domingo 30 de julio en horario regular. 

Mientras, a partir del próximo domingo el Cuerpo de Vigilantes implantará un plan de prevención, vigilancia e intervención en todas las áreas marítimas y terrestres bajo la jurisdicción del DRNA, como la zona marítimo terrestre, playas en las que se concentran los bañistas, áreas recreativas, zonas protegidas, bosques u reservas naturales, entre otros. El plan busca que la población disfrute de los recursos naturales de manera responsable y ordenada. Los vigilantes están capacitados para orientar, proteger y prevenir incidentes, así como intervenir cuando se violen las leyes ambientales.

Para evitar incidentes con manatíes y tortugas protegidas, los Vigilantes prestarán especial atención a las embarcaciones, operadores y pasajeros para que cumplan con la ley y reglamento de seguridad acuática. 

“Así como he sido activa y he mantenido mano fuerte contra los transgresores del ambiente, también debo reconocer y aplaudir que nuestro pueblo ha ido adoptando como uno de sus valores la conservación y protección del ambiente. Nunca olvidemos que no hay crimen ambiental pequeño, vamos a procesar todos los que podamos ante ley, como ocurrió en Salinas, cuando se esparció espuma en el Cayo Matías e impusimos multas”, manifestó Rodríguez Vega.

Para asegurar que la Playa Puerto Nuevo mantenga su galardón internacional Bandera Azul, que fue amenazada por las embarcaciones, el DRNA cambió las demarcaciones de las boyas para. evitar algún acercamiento irresponsable a los bañistas.

Asimismo, advirtió sobre el uso ilegal de vehículos de motor en las playas y en las cuencas de los ríos. Por otro lado, exhortó a los operadores de embarcaciones y a los que acuden a las playas y ríos a estar atentos al Servicio Nacional de Meteorología y a las autoridades locales para conocer las condiciones climatológicas, las crecidas de ríos, las corrientes submarinas y el nivel y fuerza del oleaje. El DRNA promueve el uso de los balnearios del Programa de Parques Nacionales para mayor seguridad y por contar con salvavidas.

También reclamó que se respete a los diversos animales marinos, como manatíes, tortugas marinas y otros. “Es importante que respetemos los nidos de las tortugas marinas y que no nos acerquemos a las áreas demarcadas por los grupos tortugueros”, destacó.

“Hago un llamado para que compartamos las playas y otros recursos naturales teniendo en cuenta su conservación y preservación. Igualmente, aplaudimos que nuestros ciudadanos se conviertan en ojos y portavoces de los posibles daños ambientales que algunas personas causan por desconocimiento o por ser inescrupulosos,” aseveró. 

Cualquier incidente en que ocurra alguna violación a las leyes y normas ambientales debe reportarse inmediatamente al 9-1-1, al Cuerpo de Vigilantes al 787-851-3600 (Boquerón), 787-230-4929 (Mayagüez) o, 787-230-5550 (centro de mando), o, al 9-1-1.

De otra parte, el DRNA se mantendrá cerrado el día 24, según lo dispuesto por orden ejecutiva. Los días 25 y 27 de julio son feriados por disposición legal.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes