Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeSaludSan Juan combate globalmente el virus de HIV/SIDA

San Juan combate globalmente el virus de HIV/SIDA

La ciudad  de San Juan se convirtió este fin de semana en el primer municipio de Puerto Rico y el Caribe en ser parte de la “Fast-Track Cities”, luego de que el alcalde Miguel A. Romero Lugo firmó la Declaración de París, una serie de compromisos que promueve la Organizaciones de Naciones Unidas bajo su programa ONUSIDA, en alianza con proveedores de cuidado y ciudades de todo el mundo, para acelerar la respuesta al VIH/SIDA, con el objetivo de poner fin a la epidemia para el año 2030. 

La Declaración firmada por Romero Lugo es una iniciativa que nació en París, Francia en el 2014 para reclutar ciudades y municipios alrededor de todo el mundo que se comprometieran en acelerar acciones locales contra el VIH/SIDA con el objetivo de erradicar el VIH de la faz de la tierra para el año 2030. Hasta la fecha, unas 500 ciudades y municipios se han unido bajo el programa conocido como ‘Fast-Track Cities”. 

Al firmar el acuerdo junto al Dr. José M. Zúñiga, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC, por sus siglas en inglés) y del “Fast-Track Cities Institute”, Romero Lugo destacó que se trata de un paso histórico y una acción consecuente a lo que ha sido su política pública de promover iniciativas que vayan dirigidas a poner fin al virus y lograr que las personas diagnosticadas tengan mejor calidad vida y a su vez se erradique el discrimen y el estigma contra pacientes o personas que tengan el virus. 

“Poner fin a la epidemia del VIH/SIDA en testimonio de nuestra determinación de trabajar junto con la red de ciudades Fast-Track y sus socios principales en todo el mundo para acelerar las acciones locales para poner fin a las epidemias de VIH/SIDA, tuberculosis y hepatitis viral a nivel mundial para 2030. Nos llena de orgullo y de una gran responsabilidad el ser la primera ciudad en Puerto Rico que se une a la Declaración de París que tiene como fin la erradicación del VIH/SIDA como pandemia en o antes del 2030. Confiamos que el trabajo que estamos haciendo en San Juan sea ejemplo, además, para otras ciudades del mundo”, afirmó el ejecutivo municipal.   

Logros de la administración de San Juan para erradicar el VIH/SIDA y mejorar la calidad de vida de las personas con el diagnóstico 

Romero Lugo destacó que, a la fecha, San Juan ya está avanzando en lo que respecta a algunos de los objetivos y metas que se establecen en la Declaración de París, incluyendo en diagnósticos, tratamientos y servicios a la población.  En particular, de acuerdo con los números recientes del Programa Ryan White para San Juan, “nuestro municipio, junto con los otros 29 municipios que conforman el Área Metropolitana Elegible de San Juan bajo el programa, ya ha logrado que más del 90% de los pacientes VIH positivos están actualmente en tratamiento; alrededor del 98% de los que reciben tratamiento reciben terapia para suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH. A esto se suma que el 91% de ellos están experimentando una disminución de las cargas virales”, compartió Romero Lugo. 

“El compromiso con estos objetivos se traduce en vidas salvadas y/o mejoradas, una cantidad menor de nuevas infecciones por VIH, y beneficios económicos significativos para los sistemas de salud locales. Esos resultados, con el tiempo, ayudarán a impulsar los esfuerzos nacionales y locales para erradicar la pandemia del VIH en los Estados Unidos y en todo el mundo”, enfatizó. 

El SIDA en números y proyectos innovadores en San Juan 

Desde el inicio de la pandemia del VIH y la aprobación en 1990 de la legislación Ryan White, San Juan ha sido considerada entre las jurisdicciones con mayor incidencia de casos de SIDA y VIH. Desde entonces, el Municipio de San Juan ha estado recibiendo fondos federales que hemos utilizado eficazmente para permitir el tratamiento y brindar servicios a ciudadanos de bajos ingresos diagnosticados con la afección.  La población de VIH/SIDA en San Juan se estima en alrededor de 4.600 casos diagnosticados. De esa población, el grupo de trabajo municipal contra el SIDA, conocido como el “Aids Task Force”, atiende a unos 2,000 pacientes anualmente.

En el año 2000, San Juan se convirtió en tendencia en todo el mundo al convertirse en la primera jurisdicción en detener con éxito la transmisión del virus de las madres embarazadas con diagnóstico positivo VIH positivo, a sus hijos recién nacidos.  A esto se suma que es la jurisdicción que administra los fondos bajo la legislación Ryan White, no solo para la Ciudad Capital, sino para los 29 municipios del noreste de Puerto Rico que conforman el Área Metropolitana Elegible de San Juan bajo el Programa Ryan White.  El ‘Task Force” de San Juan es el encargado, también, de otorgar subvenciones a 23 organizaciones comunitarias y / o no gubernamentales sin fines de lucro con la asistencia de un Consejo de Planificación compuesto por proveedores de servicios voluntarios y beneficiarios que influyen en las decisiones sobre la distribución de fondos y servicios entre la población elegible.

De igual forma, el Departamento de Salud de San Juan cuenta con un hospital, un Centro Especializado en VIH/SIDA (conocido como Programa SIDA de San Juan) y, recientemente inaugurado, un laboratorio de VIH/SIDA de última generación que nos permite procesar pruebas de manera local y confidencial para el beneficio de unos 1,300 pacientes de manera continua sin la necesidad de tener que enviar las pruebas fuera de Puerto Rico.

“Los importantes avances en las esferas de la prevención, la detección y el tratamiento han permitido reducir drásticamente la morbilidad y la mortalidad por el VIH/SIDA y, al mismo tiempo, han mejorado los perfiles de salud individual, comunitaria y pública. Sin embargo, las inequidades inherentes al sistema de salud siguen dando lugar a deficiencias significativas en el acceso a los servicios de prevención. En San Juan, tenemos un ecosistema completamente desarrollado para servir a nuestros conciudadanos que viven con un diagnóstico positivo de VIH/SIDA, y nos encaminados a materializar nuevos logros”, añadió Romero Lugo. 

El alcalde de San Juan firmó el acuerdo en una ceremonia en Fajardo, donde destacó la importancia para estos logros, de las aportaciones que han hecho la doctora Carmen Zorrilla, decana interina de Investigación y profesora de Ginecología Obstétrica en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico e Investigadora Principal del Centro de Estudios Materno-Infantiles; el Dr. Luis V. Clas Fernández, director ejecutivo del Departamento de Salud del Municipio de San Juan; la Dra. Chiara Berríos Carrasquillo, directora ejecutiva adjunta, y Carmen Colón de Armas, directora del “Task Force” Contra el Sida del Municipio de San Juan. En la ceremonia de firma participó, además, el ex cirujano general de los Estados Unidos Dra. Antonia Coello.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes