Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaRUM lidera primera cumbre de servicios climáticos

RUM lidera primera cumbre de servicios climáticos

La Oficina de Climatología de Puerto Rico (OCPR), adscrita al Decanato de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez, organizó la Primera Cumbre de Servicios Climáticos de Puerto Rico.

El evento se llevó a cabo el 21 de junio en la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) en su recinto de Carolina, en el auditorio Haydeé Piñero.

Participaron del mismo el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Departamento de Agricultura Federal (USDA), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Junta de Planificación, entre otras agencias.

El rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Agustín Rullán Toro, expresó que, “nos honra ser la institución sede de la OCPR y poder aportar, desde la Universidad, con la pericia de nuestros recursos. Estamos agradecidos que la Universidad Ana G. Méndez nos abra las puertas para este evento y con su apoyo, como uno de los colaboradores de la Cumbre, fomente esta colaboración entre dos centros educativos”, indicó.

Carmen Guerrero, directora del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental, (EPA por sus siglas en inglés) manifestó durante su participación en la Cumbre, “nosotros tenemos el Consorcio de Ciencias del Caribe, el cual cuenta con un plan anual que trabajamos con varias universidades para colaborar y realizar investigaciones conjuntas.”.

El propósito del evento fue principalmente visibilizar la gestión de la OCPR. Esta oficina busca continuar un trabajo de recopilación de datos climatológicos en Puerto Rico. Una de sus misiones es analizar el pasado y futuro de las condiciones del tiempo y su transformación con el cambio climático.

Manos a la obra en la OCPR
La oficina comenzó a operar en 1993 bajo la dirección del Dr. Amos Winter hasta el 2008. Luego, en el 2017 fue reactivada bajo la dirección del fenecido profesor, el Dr. Luis Bejarano, quien tuvo que abandonar un tiempo después sus compromisos en la oficina por complicaciones de salud. No es hasta el 2019 que comienza nuevamente el proceso de reactivación del proyecto, esta vez, a manos del Dr. Héctor Jiménez, catedrático del Departamento de Física del RUM y ahora climatólogo del Estado.

La oficina actualmente tiene una colaboración con la Red Sísmica de Puerto Rico con cuestiones de equipo y a nivel administrativo.

Dr. Héctor Jiménez

Este semanario contactó al Dr. Jiménez, quien comentó sobre los planes de la OCPR
“la oficina está desarrollando unas herramientas digitales de manera que cualquier persona pueda entrar, por ejemplo, saber las temperaturas que hubo en una fecha dada o la acumulación de lluvia en el mes de junio. Queremos añadir más datos para hacerlos disponibles a quién lo necesite. Al momento tenemos datos que van desde el año 1900 hasta acá. El portal está en desarrollo, estamos en proceso de darle los toques finales”, expresó.

Visión se comunicó con el Decano de Artes y Ciencias del RUM, el Dr. Fernando Gilbés, quien expresó: “La visión es que esta oficina se convierta en un ente similar a lo que es la Red Sísmica. Mi misión en el futuro es que cualquier tema relacionado con aspectos climatológicos en Puerto Rico se piense en esa oficina. La oficina puede tener un rol científico en el término de proveer datos a los especialistas, pero también va a tener un rol social desde el punto de vista de generar política pública”.

Ambos afirmaron que la Cumbre fue un éxito y se encaminan a articular un plan de trabajo a largo plazo en la OCPR, el cual verá sus frutos durante los próximos años.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes