Saturday, April 13, 2024
spot_img
HomeEdición impresaTumban en la Cámara proyecto para abrir elecciones a todos los partidos...

Tumban en la Cámara proyecto para abrir elecciones a todos los partidos en casos de renuncia o destitución

La semana pasada la Cámara de Representantes derrotó el proyecto 1127, el cual buscaba que en caso de destitución o renuncia de un alcalde la elección tuviera que ser abierta a todas las colectividades.

Actualmente, tras la dimisión o expulsión de un alcalde o alcaldesa, la ley electoral solo permite que sean candidatos de la misma colectividad los que se presenten para sustituirlo, sin importar si el caso es por renuncia personal o por acusaciones judiciales.

En lo que va del cuatrienio 7 alcaldes han renunciado, uno de ellos por motivos de salud (Chely Rodríguez en Hatillo), y otros 6 por casos de alegada corrupción.

En todos los procesos, los votantes han tenido que conformarse con ver cómo esos puestos eran ocupados por miembros del mismo partido del renunciante.

En la situación particular de aquellos que renunciaron por señalamientos éticos y legales, el problema es mayor, pues no hay posibilidad de que el electorado decida si castiga también a la insignia bajo la que se ha cometido el delito, lo que obliga a mantener en el poder al partido que encubrió o no identificó en su seno una violación legal.

Cómo sustituir a un alcalde renunciante
Según la web especializada en contenido legal Microjuris, “el Artículo 1.014 dispone las normas a seguir a la hora de que un alcalde o alcaldesa presente su renuncia. Para que la dimisión sea efectiva, la persona mandataria debe presentarla ante su Legislatura Municipal por escrito y con acuse de recibo. Luego de esto y como requisito para poder iniciar el proceso de cubrir la vacante, la Legislatura deberá tomar conocimiento de la carta y “notificar de inmediato al organismo directivo local y al organismo directivo estatal del partido político que eligió al Alcalde renunciante”.

Además, según Microjuris “si la vacante ocurre fuera del año electoral, la Legislatura Municipal debe celebrar una votación especial entre los miembros del partido al que este pertenecía. En cambio, si la vacante ocurre durante el año electoral, dicho organismo directivo local deberá someter a la Legislatura un candidato o candidata para sustituir al alcalde o alcaldesa renunciante”.

División de votos entre los representantes de la región oeste
Hasta el momento ninguna de las renuncias en este cuatrienio han afectado a alcaldías del oeste, con la excepción de la suspensión sumario del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien a pesar de no estar habilitado para ejercer como primer mandatario municipal no se ha visto obligado a renunciar en firme.

Entre los representantes del oeste los votos se dividieron a favor y en contra de la medida. Así, Eladio ‘Layito’ Cardona (PPD), Jocelyne Rodríguez (PPD) y José ‘Che’ Pérez (representante por acumulación del PNP, natural de Aguada) votaron en contra de que el proyecto prosperase y pudiera dar paso a una mayor representación electoral en caso de renuncia.

Por su parte, el legislador por Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, Kebin Maldonado (PPD), votó en sentido contrario a sus colegas. El político caborrojeño emitió un voto a favor de terminar con la práctica de “premiar” al partido cuyo líder municipal ha sido señalado por corrupción sacando la insignia del poder municipal.

Periódico Visión trató de comunicarse con los representantes Maldonado (PPD) y Pérez (PNP) para conocer su visión ampliada sobre el proceso y conocer el porqué de sus votos. Sin embargo, ninguno de los dos se hizo disponible para atender nuestras preguntas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes