Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeEdición impresaRegresa el Festival del Guineo a Lares

Regresa el Festival del Guineo a Lares

Por: Messier Z. Torres

Luego de dos años de ausencia por la pandemia, regresa este fin de semana el icónico Festival del Guineo en el pueblo de Lares. Así lo informó su coordinadora Dorca Alicea Soto, quien está encargada de organizar todo el evento.

“Va a celebrarse en la misma Plaza de la Revolución el sábado, 23 y domingo 24 de julio de 2022. El sábado comenzaremos desde las once de la mañana hasta las diez de la noche y el domingo como a las once de la mañana y terminaremos como a eso de las siete.”

Todo comenzó en 1990 cuando un lareño, Alfredo González, junto a otras personas, deciden “crear algo” para exaltar los frutos del pueblo de Lares. Entre tantos frutos que se producían en el pueblo agrícola, González y sus compañeros Lareños deciden exaltar el guineo. Para esa época, el guineo era una de las frutas más sembradas por los agricultores.

El festival comenzará con música típica, y contará con la presentación de Odilio González y los Cantores de Puerto Rico. Además, de la música típica, participarán artistas y grupos Lareños. Otra de las presentaciones que se podrá ver en el festival será la de los trovadores, que este año no será una controversia entre trovadores como anteriormente se acostumbraba, sino que en este caso, será más un encuentro entre los trovadores, quienes deleitarán al público con sus temas. Además de todas las presentaciones artísticas, se podrá disfrutar en el Festival de la gastronomía alusiva al guineo, que en este caso, es quien da nombre a la actividad. “Van a haber guineos en escabeche, alcapurrias, frappe, limonada de guineo que no se la pueden perder y vamos a tener también diferentes asopaos.” dijo Alicea Soto. Además de la gastronomía, el festival contará con artesanos y varios homenajes entre ellos, a dos personas destacadas del pueblo de Lares : un agricultor y un agrónomo.

Por otro lado, como en todo evento, el Festival del Guineo ha tenido sus retos, pues luego de estar inactivo por dos años, ahora vuelve a la Plaza de la Revolución en Lares. La nueva realidad que seguimos enfrentando con el Covid-19 los ha obligado a adaptarse para proteger la salud de los participantes y la comunidad en general que asistirá al festival.

“Todo el mundo lo pedía pero se nos hacía difícil (por la pandemia). Este año es más difícil en el sentido de que tenemos la pandemia. Lo vamos a hacer, pero vamos a tomar las debidas precauciones. Tendremos menos artesanos y distanciamiento entre artesano y artesano, y entre los comerciantes para que no se acumulen muchas personas y poder dejar las aceras y los caminos accesibles para que haya mucho paso para que la gente pueda caminar.”

Dorca Alicea espera que todo salga muy bien en el festival. “Hasta el momento, no ha habido ningún incidente en los 31 años que lleva celebrándose este festival en el Municipio de Lares. Este año espero que no sea la excepción”.

“Yo espero que todo siga funcionando normal como todos los años tranquilito todo el mundo en orden.”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes