Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaAcceso a la Cueva del Indio trae conflicto

Acceso a la Cueva del Indio trae conflicto

Por: Messier Z. Torres

“¿Te cobraron?” Esa fue la pregunta que Teresa Vélez le hacía a todo el que pasaba por la Cueva del Indio, y la respuesta que recibía era sí. Resulta que las personas ya no conocen otra entrada que no sea la entrada del empresario José González Freyre. Un terreno amplio cercado por grandes vallas de madera de colores naranjas y rojizos que rozan con la carretera. Por otro lado, una resistencia al pago de diez dólares por persona se levanta en el terreno aledaño.

La historia se remonta a unos años atrás cuando el acceso a la Cueva del Indio era totalmente gratis. Los terrenos cercanos a la cueva eran propiedades de distintas familias. El terreno vecino al de González Freyre es el terreno de la familia Smith, una familia estadounidense quienes en sus mejores tiempos, tenían una tienda donde vendían frituras y una que otra artesanía a los ciudadanos que pasaban a la Cueva del Indio. Luego de unos años, el terreno Smith quedó abandonado.

En 2015 se pacta la venta del terreno vecino. La venta es al empresario José González Freyre. En el 2016 protestas se alzaban al igual que las vallas color naranja y rojo. Un gran letrero en la entrada de un edificio que pareciera estar abandonado en el barrio Islote en Arecibo. Todos mostrando la gran entrada para La Cueva del Indio o el “peaje” como lo llama Teresa, una de las portavoces del movimiento comunitario en contra de pagar los 10 dólares en la entrada.

“Unidos por la Cueva del Indio” un grupo comunitario del cual Teresa es una de sus portavoces, ha decidido abrir paso en el terreno Smith con permiso de una de las herederas del lugar, creando una nueva entrada gratuita para las personas que quieran pasar a la reserva natural La Cueva del Indio. El grupo alega en un comunicado, que para el 1974 el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales(DRNA) determinó que en el terreno se encontraba un deslinde que indicaba una servidumbre de paso hacia la cueva del indio por el terreno de González Freyre. Además alegan se han ubicado ‘campers’ sin la permisología para los mismos en la zona. Según nos explica Ernesto Vélez Gandía, otro de los portavoces, lo que preocupa de estos ‘campers’ es donde están descargando los mismos, Vélez Gandía ha escuchado que se está descargando en otra residencia, lo cual de ser cierto, sería otro acto ilegal.

“ Una vez que se marcó el sábado y se dejó el camino Smith limpio, se ponen los letreros y se va viral. Entonces la señora Smith escribe un comunicado de parte de ella en su página de facebook pidiendo que se quiten los letreros, porque como esto es terreno privado, si alguien se cae, podrían ser demandados y que esto no ha sido conversado con los herederos y que van a tener una reunión”. expresó Teresa.

Por otro lado una posible venta del terreno Smith llega al tintero según nos explicaban Teresa, Ernesto y Samuel Feliciano residentes de la zona. Todo apunta a que existía una oferta de venta, pero González Freyre aumentó esa suma.

“Ella no lo escribió, pero luego nos enteramos que si había una posible venta, pero que parecia que habían estado en conversaciones anteriores, pero con esto, él subió la oferta dijeron que a unos trevientosmil, claro porque él ve que ya empezó la gente a pasar acá y que hay un grupo otra vez dando continuidad a los primeros eventos y las primeras luchas y actividades en contra de lo que él ha hecho”, comentó la portavoz.

Según los portavoces de “Unidos por la Cueva del Indio” el empresario dueño de Panamerican Grain, Gasolina Beach Club y los terrenos de la famosa Estatua de Colón, ha tenido querellas ya por el DRNA en el pasado.

“ Aquí vino la Secretaria para ese tiempo que era Carmen Guerrero y vio todo lo que él había hecho y lo consideró que era ilegal. Ellos pusieron querellas en DACO por el cobro de dinero y ahi le ponen una multa de diez mil dólares que el dice que él va a hacer unos tratos para el no pagar los diez mil dólares y utilizar esos diez mil dólares en adiestrar a esas personas para guías. Estamos seis años después y eso no ha pasado. Lo que ha pasado es que el aumentó de cinco dólares a diez.”

Según nos explicó Samuel Feliciano, residente del lugar, no existe ningún tipo de guía turístico. También contó que unos días atrás vio a una turista salir con marcas y ensangrentada, según él, la marea en muchas ocasiones suele subir, por lo que pudo ver que la chica había sido arrastrada por la misma y se había lastimado, lo cual lo hace dudar sobre el adiestramiento de guías en la zona.

Actualmente Freyre cobra unos diez dólares la entrada por persona y no se responsabiliza de nada de lo que suceda lo que Teresa le llama un “peaje” para La Cueva del Indio. Además se pudo ver basura en el terreno Smith, proveniente de Freyre: neumáticos de equipo pesado, banners, y pedazos de cemento de la verja que dividía ambos terrenos. Verja que según Unidos por La Cueva del Indio, Freyre ha robado parte del terreno Smith, lo que queda evidenciado al caminar por el terreno Smith en dirección a la cueva. Allí es donde se puede notar pedazos de cemento a más de un pie en donde se encuentran las vallas de Freyre.

“Unidos Por La Cueva del Indio” se encuentra en los trámites para solicitar una reunión con el alcalde de Arecibo y la secretaria interina del DRNA. La semana pasada fue su primera reunión comunitaria a la cual asistieron personas de la comunidad y distintas organizaciones de carácter ambiental.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes