Thursday, May 23, 2024
spot_img
HomeEdición impresaLíderes del PNP Y PIP en Mayagüez se expresan sobre caso en...

Líderes del PNP Y PIP en Mayagüez se expresan sobre caso en contra de José Guillermo Rodríguez

El pasado 15 de julio, José Guillermo Rodríguez, quien se encuentra suspendido de sus labores como alcalde de Mayagüez, se dio cita en el tribunal de dicho municipio, donde se pretendía llevar a cabo una vista preliminar sobre el caso que pesa en su contra por conspiración y malversación de fondos.

La encomienda inicial de la vista no se cumplió, pues mayormente por mociones desatendidas y la objeción de los FEI sobre que la vista se viera en Mayagüez causaron que la misma pasara a ser de una vista preliminar a una de estatus. El FEI, Miguel Colón Ortiz, en entrevista con un medio nacional, mencionó: “si lo tenemos que ver en Mayagüez, así lo haremos. Acá es donde están las víctimas, quienes no tienen Hospital de Trauma por las acciones irresponsables del alcalde”. Los FEI acudirán al Tribunal Supremo para objetar que las denuncias criminales contra el alcalde se atiendan en San Juan.

Visión se comunicó con Israel Forestier, exlegislador municipal de Mayagüez por el PNP y Orlando Ruiz Pesante, presidente del comité del PIP en la Sultana del Oeste, los cuales se expresaron sobre los últimos acontecimientos del caso y señalaron otras inquietudes sobre el mismo.

Concerniente al “tira y hala” de la defensa y los FEI sobre la localización del caso, ambos comentaron sobre el particular, trayendo enfoques distintos.

“Tiene sentido que se vea en Mayagüez, pues los hechos ocurrieron aquí. Por otra parte, la defensa busca que sea en Mayagüez, porque lo que sucede es que en caso de que se vaya a juicio, la mayoría de la gente conoce al alcalde en el pueblo y de cierta forma están contaminados. Desde el punto de vista procesal, tiene sentido que sea acá, desde el punto de vista de la defensa, buscan que el caso se contamine”, indicó Ruiz Pesante.

Por otra parte, Forestier expresó: “FEI debió haber dicho que había apelado el caso para que el pueblo de Mayagüez supiera que todavía la contestación de la apelación para llevar el caso a San Juan no se ha visto, para mí es una irresponsabilidad de su parte no haber notificado eso. El caso como quiera tiene que verse, a mí no me preocupa donde se vea, sea en Mayagüez o San Juan”.

El abogado de defensa, Harry Padilla, argumentó que los cargos de los cuáles se le acusa a “Guillito” no proceden, pues alega que ese dinero ya fue depositado en las cuentas del municipio. Sobre este planteamiento de la defensa, Ruiz Pesante y Forestier se posicionaron en contra.

“En primer lugar, el caso procede. Es importante recordar lo que es la malversación de fondos, la legislatura le asignó exclusivamente un dinero para el Centro de Trauma de Mayagüez y ese dinero no fue utilizado para eso. Independientemente de las intenciones, eso constituye una malversación. Ese dinero realmente no se ha devuelto en su totalidad, ha llegado de forma parcial. Ese dinero estaba asignado desde el 2012 y no ha aparecido, 10 años después, ¿tú sabes la cantidad que hay en intereses con 9 millones de dólares?”, puntualizó el líder independentista mayagüezano.

“La ley lo que dice es que no puedes usar dinero de una cosa para otra. La asamblea legislativa asignó ese dinero que venía con nombre y apellido y era para hacer el Centro de Traumas en Mayagüez. A mí lo que me preocupa es de donde sale ese dinero que están entregando ahora mismo”, manifestó desde otro ángulo, el exlegislador municipal novoprogresista.

¿Debería renunciar?
Ha sido un tema polarizante en la opinión pública la continuidad de José Guillermo Rodríguez al mando del ayuntamiento mayagüezano, algunos argumentan que debe renunciar a su cargo, otros, que se debe esperar por el desenlace del caso. Lo cierto, es que momentáneamente, el alcalde en propiedad no aparenta vislumbrar esa posibilidad.
“Que Guillito no renuncie, que lo incriminen y que pase por el proceso. Ahora mismo, si el 25 de agosto encuentran causa para juicio, ¿qué va a hacer el presidente del PPD con él?, esa es la pregunta. José Guillermo fue el culpable de no cuidar el dinero del municipio de Mayagüez”, expuso Forestier.

“El proceso en general ha tardado muchísimo, este caso lo van a intentar extender lo más que se pueda. Siempre hemos exigido la renuncia del alcalde porque de facto, él ha renunciado a su deber ministerial que es conservar y manejar el dinero del pueblo de Mayagüez. No solamente basta con la renuncia, nosotros queremos que se devuelvan los 9 millones y que se devuelvan las propiedades hipotecadas al pueblo”, señaló Ruiz Pesante, quien se presentó como contrincante del alcalde en las pasadas elecciones.
La próxima vista del caso está pautada para el 25 de agosto a las 11:00 a.m.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes