Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomeNacionalesRecuerdan a la ciudadanía que estamos en el pico de la temporada...

Recuerdan a la ciudadanía que estamos en el pico de la temporada de huracanes

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, reiteró el llamado a que la ciudadanía tenga sus planes individuales y familiares al día, al recordar que ya estamos en el llamado “pico” de la temporada de huracanes. 

“Estamos iniciando el pico de la temporada de huracanes y vamos a comenzar a ver el desarrollo de más sistemas atmosféricos, los cuales tenemos que monitorear. Nuestros planes individuales y familiares deben estar listos ante la posibilidad del paso de algún fenómeno atmosférico y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales, así como estar pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología (SNM)”, indicó Correa Filomeno. 

El Centro Nacional de Huracanes designó como Invest 90L la onda tropical que se encuentra al este del Caribe. Al momento, el SNM destacó que “independientemente de su desarrollo, se espera condiciones del tiempo inestables para el inicio de la semana laboral” y el resto de la semana. 

“Desde esta tarde se esperan condiciones lluviosas, por lo que en el NMEAD estaremos pendientes a cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir, como lo estamos todo el año. Nuestra gente debe de tener su mochila de emergencia al día con comida, agua y medicamentos para por lo menos 10 días, artículos y alimentos para su mascota, linterna, radio con batería y cualquier artículo que necesite”, dijo el comisionado.  

Por su parte, el coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, destacó que “es evidente que hay un cambio en los patrones de las condiciones del tiempo que coinciden con el pico de la temporada de huracanes. El momento de prepararse es ahora para evitar el estrés y la ansiedad que podrían surgir por el desarrollo de un sistema de este tipo cerca de nuestra región”. 

Correa Filomeno recordó que en caso de ocurrir cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales. Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda. Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla. 

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, se unió al llamado del comisionado del NMEAD e informó que el resto de los Negociados que conforman el DSP se mantienen alerta para, de surgir alguna emergencia relacionada a las lluvias, trabajar en conjunto con el NMEAD, con los municipios y las agencias federales. 

“A esta fecha, todos debemos estar preparados con un plan familiar para responder a cualquier situación. Desde el gobierno, haremos nuestra parte con responsabilidad, pero individualmente hay que estar listos para una primera respuesta que nos mantenga seguros”, señaló Torres. 

Para más información, puede acceder a la página manejodeemergencias.pr.gov y a sus redes sociales. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas