Saturday, April 13, 2024
spot_img
HomeNacionalesAsociación de Hospitales levanta bandera roja ante cambios de las leyes que...

Asociación de Hospitales levanta bandera roja ante cambios de las leyes que los regulan

Como parte del esfuerzo para actualizar los conceptos y aplicación de las nuevas leyes y reglamentos que impactan al mundo de la medicina, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y su división legal celebraron un exitoso taller de capacitación donde acudieron abogados, administradores, directores, dueños de hospitales, enfermera(o)s y personal de supervisión de unas 79 facilidades de salud de la isla. Esta fue la 5ta Conferencia Anual de Leyes de Salud celebrada en esta ocasión bajo el lema “Conectando a la comunidad legal en el campo de la salud”, permitió actualizar, capacitar y orientar a los profesionales que intervienen diariamente con todo lo relacionado a la prestación de servicios al paciente.

“Anualmente celebramos una conferencia la cual convertimos en un taller de trabajo en busca de poner al día las situaciones legales que afectan o cubren a la industria de la salud, muy en especial a los que trabajan en hospitales. En estos seminarios se discuten ampliamente todas aquellas medidas o leyes que vienen a atemperar los servicios a los pacientes. La conferencia cubrió situaciones legales producto de nueva legislación o reglamentos que de alguna manera inciden en la prestación de servicios en todas las facilidades hospitalarias del país. No cabe duda de que esto tiene que ser parte del cumplimiento en atención a los problemas emergentes en nuestra industria, que es una dinámica y de constantes cambios”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

La actividad convocó el interés del personal que trabaja en los hospitales junto a los asesores legales de estas instituciones lo cual tuvo un valor de 5.5 horas de crédito como parte de los requisitos del programa de educación continua para los profesionales de la salud y asesores legales.

Entre los temas ofrecidos estuvo la conferencia “Problemas Emergentes en el Cumplimiento de la Atención Médica Más allá de los 7 elementos esenciales de un Plan de Cumplimiento” ofrecida por Myra Plumey, directora de Cumplimiento de MMM Healthcare.  El tema de la actualización de la Ley HIPAA y acciones de derechos civiles fue ofrecido por la Dra. Diana Saavedra, consultora del Grupo MedPro. El conocido abogado Jorge C. Pizarro discutió el tema “Entre Fe y Trabajo: Implicaciones Prácticas de Sentencias Judiciales Recientes.  La conferencia sobre Redacción de un Contrato Basado en el Valor, lo que todo abogado debería considerar fue ofrecida por Erica J. Kraus, socia del grupo Sheppard Mullin.   

En el taller se abordó el tema “Basado en Valor: Perspectiva CMS y Perspectiva Financiera” que estuvo a cargo de Marina Díaz, directora del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid para Puerto Rico e Islas Vírgenes junto al CPA José E. Solivan Rivera, subdirector ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.  El agente especial José Luis Soto, subdirector de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes ofreció una conferencia sobre los cumplimientos federales para el área de la salud.

Como dato importante, el director ejecutivo de la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de Puerto Rico en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, licenciado Luis Freire Borges discutió la actualización, futuras áreas de riesgo y acciones de cumplimiento con la discusión de reformas a la Ley Núm. 154-2018 (“Ley de Reclamaciones Fraudulentas a los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico. 

“Esta conferencia anual cerró con un panel dirigido por la licenciada Marie Carmen Muntaner, asesora legal de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico que discutió los pormenores del Derecho a la Salud.  En el mismo participaron la Lcda. Miglisa L. Capó Suria, vicepresidente de Asuntos Jurídicos del Metro Pavia Health System discutiendo el tema: “Abandono del Paciente”.  La Lcda. Coral M. Rivera Torres, abogada interna de Servicios de Salud Episcopales de Puerto Rico, discutió el tema: “Centros Médicos Académicos (CMAR) y los desarrollos recientes en educación médica”.  El controversial tema: “Actualización de Negligencia Médica y Daños Punitivos” fue discutido por el Lcdo. José Escobar Machín, director jurídico del Hospital General Menonita.  La Lcda. Belinda L. Toro, directora ejecutiva del Doctors Hospital Center discutió “La relevancia de una revisión por pares efectiva” y la Lcda. Moraima Torres Toro, abogada interna del Hospital Damas, discutió el tema “Desafíos con la acreditación de médicos y escasez de médicos”, informó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Lcdo. Pedro González.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes