Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeNacionalesRealiza impactos comunitarios en Vieques y visita progreso de la construcción del...

Realiza impactos comunitarios en Vieques y visita progreso de la construcción del Hospital

Como parte de su compromiso con mejorar significativamente las atenciones clínicas para los residentes del municipio de Vieques, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, estuvo hoy visitando los trabajos de construcción del nuevo hospital de la Isla Nena. El primer ejecutivo, junto a miembros de su gabinete y el alcalde de Vieques, José Corcino, constataron el progreso de la construcción que cuenta con una inversión de $85 millones entre fondos estatales, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), del Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) y del municipio.

“El nuevo Centro de Salud de Vieques es nuestro proyecto emblemático, pues viene a atender de forma integrada las necesidades de servicios de salud que tienen los residentes de la Isla Nena. Luego de la demolición el año pasado, la construcción comenzó en noviembre de 2023 y en estos cinco meses ya se ha logrado edificar el 45 por ciento de la primera fase. Este proyecto tiene la más alta prioridad para mi Administración y vamos a asegurar que la construcción mantenga el ritmo acelerado que lleva para cumplir con nuestros viequenses”, dijo Pierluisi en compañía del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado Santiago; legisladores y funcionarios de gobierno.

Pierluisi, quien ha visitado el municipio en tres ocasiones desde que es gobernador, explicó que la avanzada construcción ya se encuentra en la primera fase que incluye el trabajo de sitio necesario como limpieza, nivelación, excavación, instalación de utilidades y trabajo de fundación. De igual manera, trabajan en el levantamiento de la estructura, la preparación de las superficies exteriores del edificio, la sala de manejo de aire acondicionado, y toda la impermeabilización de las áreas a entregar. 

La Clínica de Diálisis será completada (incluyendo seis cubículos de tratamiento), y un Área de Procedimientos que incluye una sala de procedimientos obstétricos y una sala de trauma. Además, se completarán todas las instalaciones mecánicas y eléctricas (subestación eléctrica, enfriadores, generadores, tanques de reserva, compresores de gases médicos, colector de gases médicos y otros). Esta primera fase será entregada junto con el “Estacionamiento Sur” para el área de diálisis. Se espera que estos trabajos finalicen para septiembre de este año.

De hecho, el gobernador Pierluisi comenzó su visita en la Isla Nena inspeccionando el Centro de Diálisis Temporal de Vieques donde se han estado proveyendo los servicios a la población. El Departamento de Salud estuvo firmando un Acuerdo con el Municipio de Vieques para mudar esas facilidades al Antiguo Gimnasio Municipal en la calle Carlos LeBrum, hasta tanto se finalice la construcción del nuevo Centro de Diálisis.

Asimismo, la segunda fase de construcción del hospital incluirá la finalización de todos los acabados superficiales e impermeabilización para cualquier área restante, así como la plataforma del helipuerto con sus sistemas de protección contra incendios y la iluminación requerida. La Zona de Urgencias será entregada (incluyendo seis cubículos horizontales para adultos, cinco cubículos verticales para adultos y cuatro cubículos pediátricos), así como el Departamento de Imágenes, la farmacia, el laboratorio y un almacén de materiales. Junto con las áreas mencionadas, se entregará el estacionamiento de la Zona de Emergencias.

Finalmente, en la tercera y última etapa de la construcción, se propone construir las Clínicas Ambulatorias, que incluyen: nueve salas de examen, administración, servicios dentales con dos salas dedicadas, un Área de Infusión con cuatro cubículos, y el Departamento de Salud Mental. También, se completará un área de carga y almacenes de suministros. Los espacios de estacionamiento restantes se completarán para la zona de emergencias, clínicas ambulatorias y personal administrativo. Los trabajos de reconstrucción, que se desarrollan en estas tres etapas, deben culminar en el 2025.

Por su parte el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, expresó que “estas mejoras en Vieques son reflejo del compromiso del gobernador, del Departamento y del alcalde para fortalecer la infraestructura de salud en Puerto Rico. Representan pasos significativos hacia nuestro objetivo de brindar atención de alta calidad, accesible y equitativa a todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica”. 

Mellado López, por otra parte, detalló los esfuerzos que se han generado desde la agencia que lidera para brindarle a los viequenses servicios clínicos que atiendan sus necesidades de salud. “Establecimos una Unidad Temporera de Servicios de Diálisis ubicada en los predios del gimnasio municipal. Esto no solo ofrece un entorno seguro y accesible para los pacientes durante los meses venideros, sino que también facilita la transición hacia la unidad nueva de diálisis. La nueva localización de la unidad temporera permite la facturación efectiva de los servicios de diálisis a los planes médicos, cumpliendo cabalmente con los criterios estipulados por el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). Este logro es fundamental para la sustentabilidad y mejora continua de la prestación de servicios de diálisis en la región”. 

Mientras, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, manifestó que este centro de salud “este centro de salud en Vieques cuenta con una obligación de FEMA que asciende $43,494,580, siendo la obra permanente municipal con la mayor cantidad de fondos asignados por este ente federal. Reconozco a la administración del alcalde José Corcino, que ha sido proactiva en el proceso de la solicitud de dos adelantos por medio del programa piloto de Working Capital Advance, que nos han permitido en el COR3 desembolsar $21,747,290, lo que significa que hemos pagado el 50 por ciento del total de los fondos asignados por FEMA. Este es un ejemplo de cómo a través de las iniciativas implementadas por la administración del gobernador Pedro Pierluisi, se ha logrado adelantar la reconstrucción de proyectos prioritarios para beneficio del pueblo”.

Impacto comunitario en Vieques

Precisamente, previo a este anuncio, Pierluisi recorrió diversos puntos del municipio junto a varios jefes de agencias para conocer de primera mano el estatus de las obras encaminadas incluyendo la firma del Convenio de Entendimiento entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el municipio para la repavimentación, marcado de pavimentos, reflectores y ajuste de registros de las carreteras PR-200 y PR-201 oeste, y la PR-995 en el sector El Pilón, con una inversión de $896 mil provenientes de fondos propios del DTOP. 

“Cabe destacar que este es el tercer convenio como parte del Programa Cambiando Carriles para mejorar las carreteras en Vieques, bajo los cuales también hemos invertido $2.7 millones en la PR-200 y $2.3 millones en la PR-201. Actualmente estamos en proceso de completar otro convenio por $226 mil para mejoras y mantenimiento de las áreas verdes en las carreteras del municipio”, indicó el gobernador. 

El alcalde de la Isla Nena aseveró que “desde hace varias décadas Vieques no ha contado con un defensor como el gobernador, quien le ha dado prioridad a las necesidades de los viequenses. Hoy nuestras carreteras se están rehabilitando, nuestro aeropuerto está reconstruyéndose, se están desarrollando múltiples proyectos de envergadura como el hospital y la residencia para médicos y otros profesionales que vienen a brindar servicio a nuestra isla municipio. Esto es posible por la gestión directa del gobernador y su compromiso con nuestra gente”.

El gobernador también visitó el ya finalizado Centro de Usos Múltiples, donde junto a la directora ejecutiva de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Thais Reyes, entregó 100 mochilas de emergencia con artículos de primera necesidad para miembros de la comunidad. Las mochilas contenían artículos de primeros auxilios, de aseo personal, y de preparación para situaciones de emergencia. Estas mochilas fueron sufragadas con fondos federales del Programa de Subvención en Bloque de Servicios Comunitarios de la Administración de Familias y Niños del Departamento de Salud federal.

Otra parada importante fue en el Head Start de la Iglesia Bautista Quintana, un nuevo Centro de Servicios para la comunidad que se construyó en una facilidad de PRIDCO luego del huracán María y contó con una inversión de $7.4 millones provenientes de fondos federales. Este Head Start, el cual ha tenido el apoyo constante de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), ofrece servicios para infantes, menores en edad prescolar y mujeres embarazadas. Las facilidades están preparadas para dar servicios a la comunidad ante eventos de emergencia. Actualmente le brinda servicios a 115 menores y genera 34 empleos en el municipio.  

“Vieques es una joya de nuestro archipiélago y es un tesoro turístico que sobresale en toda la región caribeña. Por eso es crucial que reconozcamos la importancia de invertir en su desarrollo económico, mejorando la calidad de vida y atendiendo las necesidades de sus residentes. Ese ha sido mi compromiso desde que comencé mi gestión como gobernador y nuestro alcalde puede dar fe de que he mantenido una comunicación estrecha con él y todo mi equipo de trabajo para asegurar que la Isla Nena esté echando pa’lante”, reiteró Pierluisi.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes