Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesPPD emplaza a agencias fiscalizadoras

PPD emplaza a agencias fiscalizadoras

El Secretario del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz, denunció hoy un patrón de persecución política contra incumbentes populares.  La denuncia la hizo en compañía de un grupo de funcionarios que están siendo investigados por la Oficina del Fiscal Especial Independiente.

“Quiero dejar establecido, que todo funcionario que viole la ley, cometa actos de corrupción y piense que está por encima de la Ley, merece y merecerá todo nuestro repudio.  Pero, luego de ver el patrón de persecución política por parte de las agencias fiscalizadoras del Gobierno, no podemos quedarnos callados.  Hoy día, las agencias del sistema anticorrupción, están evidenciando sus propias ineficiencias y la politización en los procesos de investigación y acusaciones; que a su vez han incentivado una cultura de impunidad para unos y persecución para otros, muy en especial, la Oficina del Fiscal Especial Independiente”, expresó.

Cruz Maldonado apuntó a un plan diseñado por el Partido Nuevo Progresista utilizando la Oficina del Fiscal Especial Independiente, la Oficina del Contralor de Puerto Rico y la Oficina de Ética Gubernamental para mancillar reputaciones de los funcionarios que no son afines a su partido.

“El PNP, está usando estas agencias para eliminar por percepción, los candidatos a los que no puede ganarle mediante votos en elecciones.  Esto no solo le está sucediendo a los funcionarios del PPD, sino también a los de otros partidos, lo que pasa es que es más palpable con nuestros funcionarios porque somos el principal partido de oposición”, añadió.

El también Comisionado Electoral Alterno de la Pava, utilizó como ejemplos las últimas acciones y expresiones de la Oficina del FEI y de la Contralora de Puerto Rico, las cuales en cuestión de semanas han ido en contra de funcionarios populares.

“Hace unas semanas, le asignaron un FEI al representante Rivera Madera por estar descargando su deber ministerial de apoyar una comunidad en contra de la instalación de una antena de comunicación.  Ayer, la OPFEI anunció que estará investigando al Alcalde de Arecibo, por unas imputaciones que ya en el mes de junio la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia había determinado que no existía causa para creer que el alcalde incurrió en conducta delictiva, conforme el ordenamiento jurídico por los hechos investigados y no recomendó en base a su investigación la asignación de un FEI.  Adicional, la pasada semana, vimos como la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, asegura que está cooperando con las agencias federales en una investigación contra el Alcalde de Aguadilla”, denunció.

“Esto es un patrón de persecución contra nuestros funcionarios. ¿Acaso no es corrupción ser selectivo a la hora de señalar o acusar? ¿Acaso no es corrupción intentar manipular las elecciones desde el escritorio del PFEI, desde Ética Gubernamental o la Oficina de la Contralora?”, cuestionó.

El también Comisionado Electoral Alterno, aprovechó la oportunidad para hacerle un requerimiento a la Contralora de Puerto Rico.  “Le hago un emplazamiento a la Contralora, a que adicional a las expresiones sobre la investigación contra el Alcalde de Aguadilla, diga cuáles son las investigaciones adicionales en las que supuestamente coopera.  Adicional, le solicitamos a que mencione las querellas que sabemos hay contra alcaldes del PNP y el Gobierno del PNP que nuestra gente ha realizado y que ella ni se ha expresado o ha hecho nada. Es toda una agenda politiquera por parte de estas agencias”, sentenció.

“No es casualidad que los mencionados y señalados son los funcionarios de municipios baluartes del PPD.  Nos reiteramos en que todo el que le falle al País tiene que pagar.  La corrupción hay que atajarla venga de donde venga, pero hay que hacer justicia y castigar a los corruptos de verdad, sin agendas, sin intentar socavar o manipular la democracia”, añadió.

Por su parte el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, expresó “El Panel del Fiscal Especial Independiente perdió su credibilidad frente al pueblo de Puerto Rico. Sus abogados contratados han convertido la radicación de sus casos en un proceso burdo que denigra la justicia y afecta la integridad de los procesos en los tribunales. Los fiscales del FEI le han costado millones de dólares del pueblo de Puerto Rico en casos que desde su inicio adolecían de las pruebas para sostenerlos en una agenda clara de dañar reputaciones y adelantar causas políticas desde el Panel. Es hora de eliminar el FEI y crear un organismo nuevo con credibilidad que realmente investigue los casos de corrupción con el temperamento, independencia y seriedad, los referidos que reciba”.

Cruz Maldonado finalizó diciendo que espera que, durante el cierre de la presente Asamblea Legislativa, la mayoría popular en Cámara y Senado le den paso a los proyectos PC 1701 y PC 1702, de la autoría del representante Héctor Ferrer para hacer una reingeniería de las agencias fiscalizadoras y para crear un código anticorrupción en la Isla. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes