Saturday, April 13, 2024
spot_img
HomeNacionalesOrientarán a personas de edad avanzada sobre violencia de género 

Orientarán a personas de edad avanzada sobre violencia de género 

Mediante un acuerdo colaborativo, la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres (OPM) y el Departamento de la Familia aunaron esfuerzos para que la OPM brinde talleres de violencia de género en los Centro de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA).

A través de este acuerdo se estará impactando la población de adultos mayores de los pueblos:  Aguadilla, Aguada, Arecibo, Bayamón, Cidra, Guayama, Juana Díaz, Lares y Yabucoa.  

Los talleres irán dirigidos a: identificar factores de riesgo asociados con la violencia de género en este grupo demográfico, como la dependencia, el aislamiento social y la vulnerabilidad física; educar sobre las señales específicas de la violencia de género en los adultos mayores, como el aislamiento, la intimidación o el control financiero; proporcionar técnicas para abordar el tema de la violencia de género de manera empática, sensible y compasiva, facilitando una comunicación asertiva con los adultos mayores; informar sobre recursos disponibles para ayudar a los adultos mayores víctimas de género, incluyendo líneas de ayuda, albergues y servicios legales especializados para adultos mayores.

“La violencia de género se extiende a todos los grupos de población. Las personas de edad avanzada son un demográfico sumamente vulnerable que necesitan herramientas y recursos que los puedan ayudar a identificar este patrón y cómo denunciarlo. Agradezco a la secretaria de Departamento de la Familia por su acostumbrada disposición para ayudar mediante la educación y la orientación”, manifestó la Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria, procuradora interina de la Mujer.

También, los seminarios tendrán el propósito de capacitar a los empleados y familiares para colaborar en empoderar a los adultos mayores afectados, brindándoles apoyo emocional y opciones para identificar ayuda, al igual que promover y fomentar el que las comunidades puedan identificar la violencia de género en adultos mayores y la importancia de referir e intervenir de inmediato.

Según el acuerdo colaborativo, la OPM también adiestrará, mediante nueve talleres, a empleados del área de la Administración y Prevención a la Comunidad de (ADFAN) para que estos a su vez se conviertan en educadores y puedan ofrecer los talleres relacionados a la violencia de género en el adulto mayor, en modalidad “Train The Trainer”, con el propósito que puedan continuar ofreciendo los talleres en distintas fechas y localidades para ayudar a erradicar la violencia de género.

“En el Departamento de la Familia nos mantenemos desarrollando alianzas clave para atender los problemas que nos afectan como sociedad.  La violencia de género es un problema que nos afecta a todos y eso incluye a nuestros adultos mayores.   Por tal razón, es imprescindible continuar educando tanto a nuestros profesionales de servicio como a nuestros participantes en un tema tan relevante.  Agradezco a la procuradora y a su equipo de trabajo por unirse al DF en este esfuerzo, que busca lograr combatir la violencia de género en la población de adultos mayores que reside en la Isla”, añadió por su parte la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez.

Por su parte, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, subrayó que “este acuerdo es un reflejo de nuestro compromiso con mejorar la calidad del cuidado de salud para nuestras poblaciones más vulnerables: los adultos mayores. El bienestar integral de adultos mayores es un derecho y una responsabilidad compartida. Juntos, podemos hacerle justicia a esta población, aportando al desarrollo de un sistema de cuidado que transforme vidas y fortalezca comunidades”.

“Estamos muy agradecidos con la Oficina de la Procuradora de la Mujer, con este acuerdo histórico para forjar alianzas y abordar temas que garanticen el bienestar de los adultos mayores de Puerto Rico”, manifestó Gerena Ríos.

Los CAMPEA están dirigidos a personas de 60 años o más quienes comparten parte del día con los de su misma edad, recibiendo atención y servicios que contribuyen a su bienestar y seguridad.

La OPM cuenta con una línea de apoyo confidencial que trabaja las 24 horas los 7 días de la semana. Las víctimas, familiares o allegados, se pueden comunicar para orientación gratuita al 787-722-2977.

En casos de sospecha o de maltrato a adultos mayores y adultos con impedimentos, las personas pueden llamar a la Línea de Emergencia del Departamento de la Familia al 787-749-1333 o 1-800-981-8333.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes