Wednesday, April 17, 2024
spot_img
HomeNacionalesBaleària: une y afianza esfuerzos cooperativos entre PR y RD

Baleària: une y afianza esfuerzos cooperativos entre PR y RD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que iniciaron los trabajos de construcción en el Puerto de Mayagüez y el Puerto de San Pedro de Macorís en República Dominicana, para que este año la empresa de ferries Baleària, comience la ruta marítima entre ambos pueblos tal y como fue anunciado en enero pasado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España.

“Hoy celebramos el comienzo de los trabajos de construcción en las instalaciones del Puerto de Mayagüez en Puerto Rico y el Puerto San Pedro de Macorís. Estos trabajos constan en la construcción de un nuevo terminal de pasajeros multifuncional en el puerto de San Pedro de Macorís y en la adaptación de más de 100 mil metros cuadrados de estas instalaciones en el Puerto de Mayagüez. Las facilidades contarán con lo último en tecnología y la ruta está prevista a comenzar luego del verano. Este proyecto de Baleària promoverá la movilidad de pasajeros y mercancía entre las Antillas, acceso a los mercados europeos e impulso al turismo y el comercio entre nuestras jurisdicciones. Cabe destacar que el desarrollo y construcción de esta nueva conexión marítima cuenta con una inversión de $100 millones, tanto de fondos gubernamentales como de fondos privados en ambas jurisdicciones”, destacó Pierluisi.

El gobernador estuvo acompañado del director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel Pizá; del director ejecutivo de Baleària EurolíneasMarítimas, Adolfo Utor; del director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago; del presidente del Puerto de Mayagüez Developent, Francisco Noya; del presidente de America Duty Free, Simón Falic; del alcalde interino, Jorge Ramos, así como de funcionarios gubernamentales y legisladores.

Durante su alocución el gobernador destacó que las relaciones entre Puerto Rico y República Dominicana tienen raíces profundas que se remontan a lo largo de toda la historia razón por la cual “este nuevo proyecto es de suma importancia, porque nos une y afianza los esfuerzos cooperativos que nos benefician mutuamente”.

“El turismo es un pilar de nuestra economía y siempre vamos a apostar a este sector que resalta y exhibe todo lo que Puerto Rico les ofrece a nuestros visitantes. Mi administración se ha enfocado en cultivar el potencial turístico de nuestra isla, demostrándole al mundo que en Puerto Rico somos ejemplo de resiliencia, recuperación y crecimiento económico, así como un destino rico en historia, cultura y atractivos naturales y de entretenimiento. Por eso celebramos los éxitos que estamos cosechando y reiteramos nuestro compromiso a continuar trabajando para que sigamos rompiendo récords. El crecimiento dinámico de nuestro turismo le sirve de buena muestra a Baleària de que somos un socio exitoso y de que invertir en Puerto Rico hace sentido”, indicó el primer ejecutivo.

“Baleària ahora se une a cientos de empresas que han decidido apostar a Puerto Rico, contribuyendo a la creación de nuevos empleos y la inyección de fondos a nuestra economía, reflejando claramente ese potencial que tiene nuestra Isla para el establecimiento y desarrollo de negocios de la industria turística. Estoy seguro de que esto es solo el comienzo de más oportunidades de expansión para Baleária y el resto de nuestros socios locales y extranjeros”, añadió Pierluisi.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos manifestó que “la nueva ruta establecida por Baleària además de ser una nueva oportunidad para fortalecer la industria marítima, el turismo y la actividad económica del oeste; también representa una nueva alternativa de transportación para para locales y visitantes. Felicito a Puerto Mayagüez Development, Inc., al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y a todas las personas que hicieron posible este gran logro para la zona oeste de Puerto Rico. Continuamos promoviendo la política pública del gobernador Pierluisi, de utilizar nuestros puertos para fortalecer la economía”.

En FITUR, el presidente de Baleària manifestó que “este nuevo servicio regular será una infraestructura de comunicación y un motor clave para el progreso, el desarrollo socioeconómico, y la conectividad de ambos territorios”. Asimismo, recalcó que “tenemos un gran interés en seguir expandiendo nuestro modelo de negocio en la zona del Caribe, un mercado emergente con mucho potencial” resaltó.

En ese entonces, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, aseveró que la colaboración con Baleària “será una exitosa y conveniente, tanto para las organizaciones envueltas, como para viajeros de los sectores de ocio y negocios”.

La travesía del Puerto de Mayagüez al Puerto de San Pedro de Macorís en República Dominicana es de 133 millas lo que se estima es de siete horas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes