Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeIN UPOrganización Hogar Cuna San Cristóbal celebra su 30 aniversario

Organización Hogar Cuna San Cristóbal celebra su 30 aniversario

La organización sin fines de lucro Hogar Cuna San Cristóbal celebra en su 30 aniversario que ha logrado ubicar y agilizar el proceso de cientos de menores provenientes del sistema de protección o entregados voluntariamente hacia hogares estables y seguros que les garanticen una mejor calidad de vida. Desde su fundación en el año 1992, 471 menores entre 0 a 7 años se han beneficiado de los servicios que ofrece el albergue y muchos han recuperado su derecho y estatus de hijo en una familia permanente a través de la adopción. 

Con motivo del 30 aniversario, Hogar Cuna San Cristóbal lanza una nueva campaña de publicidad que muestra el resultado de su labor en tres niños egresados que hoy en día son adultos que lograron rehacer sus vidas.  Nilka Marrero, quien llegó al Hogar a los 3 años; Juan Fragas, quien llegó de apenas 1 añito; y Nilda Vicente, quien llegó a los 7 años, estos protagonizan la campaña junto a Iris Maldonado e Iris Cintrón, supervisora de servicios y oficial de cuido respectivamente, ambas con más de 10 años de servicio en el Hogar Cuna San Cristóbal.  La agencia de publicidad De La Cruz desarrolló la nueva campaña, que incluye televisión, radio, prensa, vallas y redes sociales, que estrenará esta semana en los medios del país. 

“El Hogar Cuna San Cristóbal nace del aumento de los casos de maltrato de menores en la isla y la dilatación en la resolución de los planes de permanencia por lo que se estableció un albergue para niños sobrevivientes de maltrato candidatos a adopción y/o entregados voluntariamente. Con el interés de viabilizar el proceso de adopción de estos menores fuimos el primer establecimiento residencial en obtener una licencia otorgada por el Departamento de la Familia para operar como agencia de adopción. Desde el 1992, nuestra misión ha sido que cada menor que ingrese a nuestro albergue reciba la atención y todos los servicios necesarios para recuperarse de las experiencias adversas que sufrió en la infancia, lo que será clave en su proceso de vida. En nuestros egresados protagonistas de esta nueva campaña de aniversario se puede ver la esperanza que brindan los servicios del albergue, que procuró para ellos una familia permanente y segura a través de la adopción”, comentó Keyla La Santa, directora ejecutiva del Hogar Cuna San Cristóbal.

La organización integra a su plan de aniversario a dos padrinos talentosos y muy queridos por el pueblo de Puerto Rico.  El matrimonio compuesto por la motivadora y comunicadora Yizette Cifredo, y el presentador y cantante Víctor Santiago, será parte de los esfuerzos del Hogar Cuna San Cristóbal durante este año. Ambos participarán en una serie de eventos para aumentar la visibilidad de la organización y la recaudación de fondos. “Es un honor que nos hayan seleccionado como madrina y padrino del Hogar Cuna San Cristóbal. Creemos en su misión de brindar esperanza y una mejor calidad de vida a los niños que albergan. Estaremos colaborando en conjunto para educar, visibilizar y que siga siendo un espacio seguro y lleno de amor para cada uno de esos seres que merecen una vida llena de amor y dignidad”, comentaron Yizette Cifredo y Víctor Santiago.

El Hogar Cuna San Cristóbal es el primer establecimiento residencial en obtener una licencia otorgada por el Departamento de la Familia para operar como agencia de adopción. Además, es el primer y único establecimiento residencial con un programa de adopción en Puerto Rico acreditado por la agencia federal Council on Accreditation (COA).

La organización se prepara para seguir apoyando también a las familias adoptivas buscando minimizar la posibilidad de un regreso de estos menores al sistema de protección.  Con esta meta trazada, el Hogar Cuna San Cristóbal se propone crear el primer Centro de Apoyo y Preservación de las Familias Adoptivas, el cual proveerá herramientas terapéuticas y de sanación para apoyar a menores y adultos en su proceso.

“Reconocemos que la adopción es la mejor opción para estos menores cuando la reunificación familiar no es viable. Por eso reforzamos nuestro compromiso de brindar una nueva oportunidad de vida a través de la adopción a todo niño que llegue a nuestro albergue.  Hemos sido testigos del impacto del trauma y las complejas necesidades que enfrentan los niños que han experimentado un evento adverso. Es por esto que siempre seremos portavoces de mensajes en contra del maltrato infantil y en favor de la adopción como una alternativa de amor”, comentó Jose Vizcarrondo Carrión, presidente de la Junta de Directores de Hogar Cuna San Cristóbal.

Aquellas personas interesadas pueden hacer sus donativos a través de PayPal y/o ATH Móvil, pulsando el botón de Donar y seleccionando HogarCunaSanCristobal Para información y servicios favor acceder la página de la organización www.hogarcunasancristobal.org

# # #

Logros / Mejoras en los servicios continuos

A través de los años el hogar ha continuado desarrollando y mejorando sus servicios. 

  1. Se aumento la capacidad del albergue de 15 a 18 menores. 
  2. En el año 2013, inauguramos las nuevas facilidades del Hogar Cuna San Cristóbal.
  3. Para el año 2014, fundamos la Escuela Montessori San Cristóbal con la visión de crear espacios inclusivos de aprendizaje alternativo sensible a las necesidades de nuestros menores.
  4. En el año 2016, comenzamos a adiestrar al capital humano sobre el impacto del trauma y como proveer servicios informados en trauma orientados a fortalecer la resiliencia y minimizar el estrés traumático mejorando así la calidad de vida de los participantes.
  5. En el año 2021, nuestra trabajadora social de albergue recibió su certificación en Terapia de Juego Centrada en el Niño, la cual le provee técnicas y modalidades de la terapia de juego que pueden ser integradas en la intervención con los niños. Este mismo año ambientamos un espacio con los materiales necesarios para la implementación de la terapia de juego.
  6. En el 2021, Logramos la acreditación y nos hizo merecedores de ser la única agencia de adopción en Puerto Rico en estar acreditada.
  7. En el 2022, logramos tener la única profesional en Puerto Rico con la practica basada en la evidencia Traning For Adoption Compentency (TAC) y también en el logramos certificar a nuestras trabajadoras sociales en la Intervención Relacional Basada en la Confianza.
  8. En el 2022, comenzamos a implementar los libros de vida, herramienta terapéutica construida por el niño y su trabajadora social el cual contiene registros propios de su historia, fotos, relatos, recuerdos que conservan su historia.
  9. En el presente nuestra psicóloga se encuentra certificándose en la práctica TF-CBT (Terapia Cognitiva Conductual Centrada en el Trauma)
Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes