Thursday, June 13, 2024
spot_img
HomeNacionalesCámara de Representantes inicia investigación sobre contrato de Genera PR 

Cámara de Representantes inicia investigación sobre contrato de Genera PR 

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, confirmó que el proceso de negociación para elegir a la compañía Genera PR, LLC, encargada de la operación y mantenimiento de los activos legados de generación del sistema eléctrico, fue realizado únicamente con la empresa New Fortress Energy. 

En una vista pública de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, el funcionario reconoció que Genera PR, una subsidiaria de New Fortress Energy, aún se encuentra en el proceso de organización y formación jurídica, por lo que la compañía, que inició sus funciones el 24 de enero de 2023, no estuvo involucrada en ese proceso de negociación.

El presidente de la comisión cameral, Luis Raúl Torres Cruz, citó a Fontanés junto al presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Gil Enseñat, para investigar las interioridades de los procedimientos llevados a cabo para contratar a Genera PR. 

“Ha habido un proceso amplio de exposición de relaciones públicas […] por parte de los funcionarios hablando de los pormenores generales de la negociación, pero hay muchas cosas internas en ese proceso que el país tiene derecho a conocer y debe conocer”, expresó Torres Cruz. 

El contrato de 10 años -con la posibilidad de extensión- establece un pago fijo anual de $22.5 millones a Genera PR. Luego de los primeros cinco años del contrato, este pago se reducirá de acuerdo a las plantas que se vayan apagando, explicó Fontanés. El contrato también contempla un pago por incentivos con un tope de $100 millones anuales. 

Fontanés enfatizó que el Comité de Alianzas establecido por la AAPP eligió a Genera PR luego de un “riguroso” proceso de evaluación de las propuestas técnicas y financieras de los proponentes participantes que inició en el 2020. Al culminar todas las etapas de selección de potenciales entidades, la AAPP únicamente recibió las propuestas finales de dos entidades cualificadas: Genera PR y NAES. 

Según la AAPP, la decisión del Comité de Alianzas de seleccionar a Genera PR se basó, principalmente, en que la compañía aceptó la mayor parte de los términos que el gobierno de Puerto Rico exigía que fuesen incluidos en el contrato; presentó una propuesta que demostraba un conocimiento “sólido” de la estructura y funcionamiento de la AEE; aceptó el esquema de incentivos y penalidades propuestos en el requerimiento de propuestas (RFP, en inglés), y propuso a su vez un incentivo adicional basado en ahorros de combustible. 

En su ponencia, Gil Enseñat aseguró que cualquier ahorro que el operador alcance en las categorías de eficiencia en costos de operación, optimización de combustible y eficiencia en costos de desmantelamiento se compartirá con la AEE en un 50%. Se pretende que estos ahorros, según el licenciado, resulten en una baja en las facturas del servicio eléctrico. 

La AEE reiteró que la corporación pública continuará siendo la dueña de los activos de generación del sistema de energía eléctrica, mientras que el Negociado de Energía, como ente regulador independiente, tendrá un rol de “suma importancia” en la supervisión de todos los aspectos operacionales y técnicos de Genera PR. 

No obstante, Fontanés, quien lideró el proceso de negociación en su rol de director ejecutivo de la AAPP, reconoció que esa agencia será la encargada de supervisar el cumplimiento del contrato de Genera PR. 

El titular indicó que la División de Cumplimiento Contractual, liderada por el licenciado Gerardo Lorán, está compuesta por siete personas que tienen la función de supervisar todo lo relacionado al contrato de Genera PR simultáneamente a la supervisión del contrato del consorcio LUMA Energy. La AAPP espera integrar a otras tres personas a esta división.  

Por otro lado, el representante Torres Cruz impugnó la participación de New Fortress en el proceso de negociación y la otorgación del contrato a su subsidiaria al señalar que la empresa matriz enfrenta desde el 2021 una polémica de incumplimiento con la AEE por la diferencia en costos de combustibles de reemplazo al no suplir gas a la corporación. La AEE reclama a New Fortress $35 millones por este incumplimiento, pero la empresa ha rechazado realizar el pago.

“Yo no puedo entender cómo se le está dando incentivos a una empresa que tiene un alegato de que le incumplió a la Autoridad en el suplido del gas, hay un alegato de que eso puede costar $35 millones, que lleva un año en ese proceso, y ustedes han hecho un contrato con un montón de incentivos para esa empresa”, argumentó el legislador. 

Aseguran que “ningún empleado” se quedará sin trabajo 

Gil Enseñat afirmó que ningún empleado de la AEE se quedará sin trabajo como parte del contrato con Genera PR. De igual forma, indicó que aquellos que no acepten la oferta del operador pasarán a laborar a otras entidades gubernamentales a través del proceso de movilidad que llevará a cabo la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH). 

Para el funcionario, uno de los aspectos más importantes de la contratación fue “el compromiso” con los empleados de generación de la AEE. Genera PR tiene la obligación de realizar una oferta de trabajo a todos los empleados de las plantas que al 30 de junio de 2022 se encontraban realizando funciones a tiempo completo y con buena reputación o “good standing”. 

Sin embargo, explicó que estos empleados que acepten la oferta del operador tendrán garantía de empleo por dos años, y solo podrán ser separados de su empleo por justa causa. El operador también dará prioridad en el proceso de contratación a cualquier otro trabajador de la AEE que solicite empleo y cumpla con los requisitos de los puestos. 

Fontanés informó que Genera PR requiere 98 puestos considerados “críticos” para su operación, pero el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, destacó que cuando ocurre una avería en el sistema de generación el personal necesario sobrepasa esa cantidad. 

Mientras repudió la privatización de la generación, Figueroa Jaramillo desmintió las expresiones de Gil Enseñat al expresar que “no hay ninguna garantía de empleo” en el contrato con Genera PR. 

El líder sindical afirmó que el contrato tiene un “disparate” al disponer que la Ley 80-1976, el estatuto que autoriza el despido en Puerto Rico, aplica solamente por dos años. “Ninguna compañía ni contrato privado puede determinar cuándo la Ley 80 aplica a un patrono. En este sentido, el contrato es contrario a la ley y, por tanto, nulo”, denunció. 

Figueroa Jaramillo catalogó como un “abuso” que los trabajadores de la AEE que se muden a Genera PR pierdan todos sus años de servicio, ya que el acuerdo establece que estos comenzarán como empleados nuevos. 

“Por tanto, aunque el contrato estipula que aplicará la Ley 80 sobre despido injustificado durante el término de dos años, cualquiera que Genera PR despida durante ese término tendrá derecho a una mesada insignificante. No le costará nada a Genera PR despedir a cualquier empleado, porque el costo del despido será irrisorio”, manifestó. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de la AEE, José Rivera, puntualizó que, al 31 de diciembre de 2022, la AEE le debe al Sistema de Retiro $895.8 millones por atrasos en aportaciones normales vencidas y el pago de otros beneficios que son responsabilidad de la corporación pública. 

Rivera responsabilizó a la AEE y su Junta de Gobierno por la insolvencia del Sistema de Retiro, que, según el informe actuarial más reciente, contaba con un déficit de $2.8 mil millones al 30 de junio de 2021. Además, las agencias receptoras de empleados en movilidad adeudan sobre $8 millones en aportaciones normales vencidas.

El líder sindical advirtió que, de no realizarse estas aportaciones normales, en el mes de abril el Sistema de Retiro estará sin fondos suficientes para pagarle a los jubilados. Actualmente, alrededor de 60,000 personas entre empleados activos, jubilados y sus familias se verán afectadas. 

“El dinero que queda en el fondo en este momento, probablemente, no nos dé ni para pagar a los jubilados en el mes de abril de este año. Nosotros hemos hecho todas las gestiones que pueda imaginarse”, informó Rivera al presidente de la comisión.

Según Rivera, con un pago de al menos $770 millones el fondo pudiera continuar con suficiente liquidez para pagar las pensiones. En este caso, la aportación anual que tendría que hacer el gobierno sería de aproximadamente $10 millones. 

“El contrato de Genera es la estocada final al Sistema de Retiro”, manifestó Rivera. “Por esto, exhortamos a la Legislatura a hacer las gestiones pertinentes para que el gobierno de Puerto Rico cumpla con su obligación de proveer los fondos que se le deben al Sistema de Retiro de los empleados de la AEE”.  ###

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes