Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeNacionalesNecesaria la inclusión de niños y adultos con autismo

Necesaria la inclusión de niños y adultos con autismo

“Hay que promover espacios de educación para lograr una sociedad más inclusiva para los niños y adultos con autismo”, así lo mencionó la directora de la organización sin fines de lucros Reborn Family Center, Dyhalmaris Hernández tras celebrar la semana pasada el Simposio: Hablemos de Autismo en el que participaron cerca de 500 personas entre padres, estudiantes y profesionales.

“Uno de los mayores retos es que lamentablemente, cuando los niños con autismo se convierten en adultos no encuentran las herramientas, ni los servicios que necesitan. Tampoco hay educación disponible para sus padres, cuidadores y profesionales que permita la inclusión de ellos”, mencionó Hernández, trabajadora social clínico.

Añadió que, “otro de los retos que vemos es que, en Puerto Rico no hay estadísticas actualizadas sobre la población total de personas con autismo. El Departamento de Educación trabaja algunas estadísticas que nos dan una idea de la cantidad de niños con esta condición, pero una vez se gradúan no tenemos una idea de la cantidad real de la población”.

Aunque no hay estadísticas recientes se estima que en Puerto Rico, 1 en 64 niños puede padecer la condición.

En el simposio  que contó con la participación del Dr. Rafael Oliveras, neuropsicólogo pediátrico; la Dra. Laura Deliz, psicóloga; la Dra. Ismarie Soto, psicóloga, y la Dra. Ruthmarie Hernández, directora del Programa Reborn Kids Club y especialista en atención temprana y neurociencia, se habló sobre la condición de autismo, sus síntomas, diagnóstico, tratamiento, los retos y oportunidades para el proceso de adultez en el autismo y sobre cómo ser inclusivos.

“Los niños con autismo crecen y luego se encuentran con una sociedad que no sabe cómo tratarlos y que no conocen lo capaces que son. Por eso es tan importante promover estos espacios de educación y crear conciencia sobre la necesidad de proveer adiestramientos a empleadores, a las familias y a la población en general sobre cómo podemos ser más inclusivos”, mencionó Hernández.

El evento fue gratis gracias al apoyo de Jay’s All Star Auto Sale, Coopervision, Ahorro Muebles, Id Media Lab, H.O.R Commercial, Provider Network Solutions Puerto Rico, La Marketa Express Supermercado, Pepe’s, Casa del Pescador, Hospital San Juan Capestrano, Estampados y Bordados Ponce Inc., Área Code Sport Bar & Grill, Wilmer Designs, Colegio Peritos Electricistas de Puerto Rico, Supermercado y Ferretería Pastillo y el Municipio de Juana Díaz.

A través de Reborn Family Center se ofrecen servicios de trabajo social, capellanía y psicología a la población, incluyendo a niños con autismo, diversidad funcional, entre otros diagnósticos, desde que comenzaron a ofrecer servicios en el 2013. Además tienen talleres, un club y programas de música para los niños.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas