Thursday, May 23, 2024
spot_img
HomeSaludEdad DoradaMayor el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres

Mayor el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las mujeres y el riesgo de padecerlas aumenta durante periodos importantes, como el embarazo y la menopausia, de acuerdo con datos de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Las enfermedades cardiovasculares, entendidas como el grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos (incluyendo cardiopatías coronarias, cardiopatías reumáticas y enfermedades cerebrovasculares), son también la principal causa de muerte en el mundo. Según estima la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 17.9 millones de personas mueren cada año a causa de ellas y una tercera parte de estas defunciones ocurre prematuramente en personas menores de 70 años.

Este tipo de enfermedades cobran la vida de más mujeres que todas las formas de cáncer combinadas, pues se estima que 1 de cada 2 mujeres morirá por enfermedad cardiovascular o cerebrovascular en comparación con 1 de cada 25 mujeres que lo hará por cáncer de seno. Además, este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte entre las madres primerizas. Por ello, la enfermedad cardíaca en las mujeres requiere más atención, más investigación y una acción más rápida.

Según el Perfil Epidemiológico de la Mortalidad en Puerto Rico entre 2015-2022, el 18.3% de las mujeres fallecieron a causa de enfermedades del corazón. Por eso, en el marco del Día de las Madres, Medtronic, líder global en tecnología para el cuidado de la salud, comparte información clave para generar conversación y conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, la manera en que afectan a las mujeres y la importancia de un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

¿Cómo se ven afectadas las mujeres?

Las enfermedades cardiovasculares pueden afectar a una mujer de cualquier edad. También, existen ciertos eventos únicos que pueden aumentar el riesgo de padecerlas, como el embarazo y la menopausia. Por otra parte, las investigaciones han demostrado que el estrés puede ser también una condición que aumente este riesgo, lo que hace que sea importante para las mujeres comprender la conexión entre su salud física y su bienestar mental.

Factores de riesgo

En general, entre el 10% y el 20% de las mujeres tendrán un problema de salud durante el embarazo. Factores como la presión arterial alta, la preeclampsia y la diabetes gestacional durante el embarazo aumentan en gran medida el riesgo de que las mujeres desarrollen una enfermedad cardiovascular más adelante en la vida. Otras condiciones como endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, el síndrome metabólico, la obesidad o la presión arterial alta de leve a moderada también aumentan el riesgo de una mujer de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

En cuanto a enfermedades cardíacas puntualmente, las mujeres son más propensas que los hombres a tener una enfermedad “silenciosa” debido a no presentar síntomas, o a que la enfermedad del corazón que padecen las mujeres, en ocasiones, pueden ser más difíciles de diagnosticar. Las afecciones cardíacas más frecuentes en mujeres son:

•Enfermedad coronaria microvascular: dolor en el pecho por espasmos (contracciones repentinas) en las arterias más pequeñas del corazón que impiden el flujo de sangre. Por lo general, ocurre durante el descanso o las actividades de rutina.

•Síndrome del corazón roto: fuerte dolor en el pecho u otros signos parecidos a un ataque al corazón. Es causado por el estrés de emociones intensas, como un profundo dolor, ira o sorpresa. Afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia y, por lo general, no causa ningún daño a largo plazo.

•Angina variante: es un fuerte dolor en el pecho debido a espasmos en las arterias del corazón. En general, el dolor ocurre en un patrón durante el sueño.

Sobre Medtronic

Lideramos la tecnología para el cuidado de la salud global. Nuestra Misión — aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida — une a un equipo global de más de 90,000 personas, transformando la vida de dos personas cada segundo, cada hora, cada día. Medtronic. Ingeniería para lo extraordinario.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes