Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomeNacionales‘Johnny’ Méndez reclama que se apruebe proyecto que incentiva creación de nuevas...

‘Johnny’ Méndez reclama que se apruebe proyecto que incentiva creación de nuevas líneas aéreas locales

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, pidió a la legislatura atender el Proyecto de la Cámara 28 el cual fomenta la creación de nuevas aerolíneas locales, principalmente en aeropuertos regionales como los de Vieques y Culebra.

“Los números que hemos visto, un aumento de 10.4 por ciento en el flujo de pasajeros (956,505) para el mes de noviembre en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, provee una oportunidad para desarrollar una industria aérea local, para ello se encuentra el Proyecto de la Cámara 28 el cual crea, entre otras cosas, un Fondo de Incentivos de Líneas Aéreas y para el Desarrollo del Acceso Aéreo para estimular la actividad aérea local, principalmente en los aeropuertos regionales como los de Vieques y Culebra”, dijo el Portavoz.

El Artículo 6 del proyecto coloca una asignación anual de $200,000 provenientes del Fondo para ayudar a las líneas áreas que se establezcan o expandan rutas en los aeropuertos regionales de Vieques y Culebra. Además, se establece una tasa fija preferencial de contribución sobre transporte aéreo de tres por ciento a todas las líneas aéreas que viajan continuamente a Vieques y Culebra.

“Aeropuertos como el Antonio Rivera Radiques en Vieques, Benjamín Rivera Noriega en Culebra y el José Aponte de la Torre en Ceiba, se beneficiarán aún más con los estatutos de este proyecto pues incentiva la creación de más rutas desde y hacia las dos islas municipio”, comentó el también representante por el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra quien es autor de la medida junto al actual presidente cameral, Rafael ‘Tatito’ Hernández.

El proyecto, que se encuentra en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, también establece que las aerolíneas que creen nuevas rutas partiendo de Puerto Rico hacia otros destinos podrán solicitar un incentivo en los costos de aterrizaje en pista, reembolsos por tarifas de pasajeros, entre otros.

Además se crea el Fondo de Incentivos de Líneas Aéreas y para el Desarrollo del Acceso Aéreo, el cual sería administrado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

El fondo tendrá contará con una aportación inicial de $5 millones provenientes de la CTPR, al igual que una asignación-por 4 años consecutivos-de $4 millones del Fondo Especial para el Desarrollo Económico creado por la entrada en vigor de la Ley 73-2008, mejor conocida como la ‘Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico’.

“El establecimiento de nuevas rutas aéreas convertiría a Puerto Rico en un ‘hub’ aéreo importante, y facilitará mayores recursos para los municipios y los mismos aeropuertos que operan, particularmente los aeropuertos regionales que tanto urgen esa inyección económica. Con estas nuevas rutas y líneas aéreas, también se crea una estructura de apoyo de servicio que, a su vez, genera más y mejores empleos para los residentes de los municipios donde se ubican los aeropuertos regionales”, añadió el líder del PNP en la Cámara Baja.

Por otra parte, el proyecto también establece una tasa de contribución del cuatro por ciento sobre los gastos asociados al transporte aéreo por un término fijo de 20 años, así como una exención al pago de patentes municipales de hasta un 60 por ciento.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes