Friday, June 14, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaInteligencia artificial (IA) para la educación

Inteligencia artificial (IA) para la educación

Dr. Edgar León

Hay que centrarse en encontrar la mejor manera de introducir los conceptos de IA (Inteligencia artificial), en la educación K-12.

Hasta este punto, la IA ha permanecido en gran parte ausente de la educación K-12. Después de desarrollar Calypso, una herramienta que permite a niños de tan solo ocho años programar robots impulsados por IA, Nos hemos dado cuenta de que el aprendizaje de IA no encajaba en el plan de estudios estándar.

Nos hemos propuesto a cambiar esto con la iniciativa “IA para K-12”. Estámos trabajando para definir un conjunto de pautas nacionales sobre lo que los estudiantes, desde el jardín de infantes Kinder hasta el grado 12, lo que deben saber sobre la IA.

Para empezar, Hay que identificar cinco conceptos clave que todo niño debería saber sobre la IA.

Las cinco grandes ideas son: 1) Percepción, que las computadoras perciben el mundo usando sensores; 2) Representación y razonamiento, que los agentes mantengan representaciones del mundo y las utilicen para razonar; 3) Aprendizaje, la idea de que las computadoras pueden aprender de los datos; 4) Interacción natural, que los agentes inteligentes requieren muchos datos para interactuar naturalmente con los humanos; y 5) Impacto social, que la IA puede impactar a la sociedad de manera positiva y negativa.

En los grados más jóvenes donde no hay espacio para una electiva de IA, como Kinder a grado 6, los educadores pueden presentar estos conceptos en otras clases, como ciencias, matemáticas, estudios sociales y lenguaje.

La mayoría de los profesores necesitan aprender más sobre la IA para poder ayudar a sus alumnos.

Para educar a los estudiantes sobre la IA, los maestros primero deben estar bien versados en la tecnología. Pero queda un largo camino por recorrer antes de que todos los maestros estén equipados para educar a sus alumnos sobre la IA. La infraestructura y acceso al internet con una velocidad robusta sigue ausente en las escuelas publicas. Las primeras preguntas que nos enfretamos de los maestros de K-12 son: “¿Qué es la IA? ¿Cómo lo defines?”

Debemos centrarnos en la creación de recursos para los profesores, pero con frecuencia orientamos a los educadores en la dirección de herramientas útiles. Por ejemplo, están surgiendo plataformas educativas como Teachable Machine de Google o TensorFlow Playground para ayudar tanto a los maestros como a los estudiantes a comprender cómo funciona la IA desde sus propios hogares. La familiaridad con estas plataformas ayudará a los profesores a ganar confianza en los conceptos y aplicaciones de IA.

Las consideraciones éticas deben integrarse en el plan de estudios de IA para mantener la inclusión.

A medida que la IA se integra en el plan de estudios de la escuela primaria, es importante incorporar debates sobre el impacto social y el valor de la IA. Cuando los maestros presentan un tema como los autos sin conductor, por ejemplo, deben discutir cómo la innovación afectará a los diferentes grupos. Las personas que actualmente no pueden conducir pueden beneficiarse, mientras que aquellos que se ganan la vida conduciendo pueden verse perjudicados.

Blakeley Payne, asistente de investigación en el Personal Robot Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en los Estados Unidos, ya ha creado un plan de estudios centrado en la IA y la educación ética para estudiantes de secundaria. El objetivo de su curso es proporcionar a los estudiantes el marco que necesitan para ser desarrolladores y usuarios conscientes de la IA.

Los países de todo el mundo están reconociendo el valor de la educación en IA.
En este momento, hay un gran interés y crecimiento en la educación de IA en todo el mundo. De hecho, los desarrolladores de currículos han adoptado ampliamente las cinco grandes ideas se han traducido a varios idiomas, incluidos chino, coreano, turco y hebreo.

Además, en China, existe el mandato de que todos los estudiantes de K-12 reciban instrucción en IA, y los educadores están desarrollando activamente un plan de estudios y pautas.

Creemos que la gente no cuestiona la necesidad de educar a nuestra generación más joven sobre la IA. La pregunta es, cuál es la mejor manera de hacerlo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes