Monday, March 4, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaAdiós al legado del Dr. Juan A. Rivero (Parte I)

Adiós al legado del Dr. Juan A. Rivero (Parte I)

Awilda Abreu Exia – Profesora, Trabajadora Social

Todavía estoy en aquel lunes, 27 de febrero, cuando al despertar, la noticia de primera plana fue el cierre del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez. Fue una triste noticia, la cual todavía trato de asimilar, pues me parece una pesadilla. Sé que para muchísimas personas también lo es y aún no salen de su asombro. (Me siento tan afectada que no pude escribir antes).

Cuando digo adiós al legado del Dr. Rivero lo hago porque esas tierras fueron donadas a él para un zoológico. Al no haber animales, esos terrenos pasan nuevamente al Recinto Universitario de Mayagüez. Y aunque hagan un “Eco Jardín” con el nombre del Dr. Rivero, jamás será lo mismo. No es el propósito para el cual le donaron los terrenos.

Me asombra muchísimo que apenas en el año 2020 el Hon. Pedro R. Pierluisi anunciaba que para el 2021 el zoológico estaría abierto al público. Como ustedes saben, está cerrado desde el paso del huracán María en el 2017. FEMA donó $6.000,000.00 para mejoras al Jardín Zoológico y el Hon. Pedro R. Pierluisi había dado $3,000,000.00 de los fondos ARPA.

Pero pasaba el tiempo y no se utilizaba ese dinero para comenzar a hacer los arreglos en la infraestructura que el huracán María dañó. El año pasado se contrata a la Arq. Astrid Díaz y a su equipo de arquitectos para hacer un diseño, por el cual pagaron $546,000.00 El diseño estaba precioso e incluía a todos los animales. Luego, el gobernador indicó que algunos animales serían trasladados a santuarios en Estados Unidos. Mundi, “La Querendona”, nuestro patrimonio, se quedaría en el zoológico, al igual Felipe, el rinoceronte blanco, así como otros animales geriátricos. Querían hacer un santuario. A los pocos días tuvimos el repentino anuncio que todos los animales serían trasladados. Entonces, la Arq. Astrid Díaz, prepara otro diseño, llamado”Eco Jardín”, en el cual no hay animales. Hay plantas, veredas para caminar y unas cabañas. Según indican algunas fuentes esas cabañas serán Airbnb, lo que está tan de moda últimamente.

¿Se ha preguntado usted por qué esos cambios tan repentinos? ¿Se ha preguntado qué se esconde detrás de todo esto? Hay cosas muy extrañas, nebulosas. Algunas personas me han expresado su deseo de que “las piezas de este rompecabezas caigan en su lugar pronto”. Pues está muy raro que cuando “los federales” fueron a investigar, junto con el DRNA y personal del Fish and Wild encontraron los animales bien saludables. Los únicos señalamientos fueron administrativos, institucionales. No me quiero extender publicando dichos señalamientos, porque creo que todos los han leído y/o escuchado. La pregunta que se hacen cientos de personas es ¿si todo eso es cierto por qué no acusaron a los culpables, sea Veterinario, Administradores o Administradora del zoológico, Secretarios y/o Secretarias del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales? ¿Por qué “los federales” no hacen una investigación bien exhaustiva, radican cargos y procesan al culpable (o los culpables). Lo resolvieron todo con un “Acuerdo de Impunidad”. No radicamos cargos, nadie es encarcelado, pero me llevo todos los animales.

¿Por qué nadie ha protestado contra semejante atrocidad? ¿Por qué aceptar esa canallada pasivamente? Si los animalitos están saludables y están bien en el hábitat que han conocido toda su vida o buena parte de ella, ¿Por qué trasladarlos ahora? Ese “Acuerdo de Impunidad” no se puede aceptar. ¿Dónde está la justicia? Las personas creían tanto en la justicia y más en “la federal”. Decir “federales” era algo grande, pero esta vez han fallado y no han demostrado ser justos. No se puede tolerar que los/as culpables de esas violaciones a la Ley en Contra del Maltrato Animal, etc. salgan por la puerta ancha, se queden tranquilos y “aquí no ha pasado nada”, “borrón y cuenta nueva”, “pasemos la página”.

Mientras tanto, los animalitos son los que van a sufrir, muchos morirán en el traslado o al llegar a esos santuarios. Por ejemplo: Si Mundi despierta de la sedación en pleno vuelo, la van a matar (eutanizar). Los animales también sufren de depresión y ese cambio de ambiente, clima, etc. los va a afectar. Y lo que es peor, están acostumbrados a sus cuidadores (y ellos a sus animalitos). No puedo ni imaginarme esta situación.

(En la próxima edición les informaré sobre algunos santuarios y los señalamientos que éstos tienen). No se lo pueden perder.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes