Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeEdición impresaIncentivo de agricultura a caficultores causa diversas reacciones en la industria

Incentivo de agricultura a caficultores causa diversas reacciones en la industria

El pasado 18 de julio, el Departamento de Agricultura anunció la asignación de cerca de 2.4 millones de dólares a través del Programa de Incentivos Agrícolas Regionales con la misión de fortalecer el desarrollo de la industria del café en la isla. Agricultura en un parte de prensa, mencionó que unas 1,700 cuerdas de terreno en Puerto Rico servirán para sembrar más de 1.7 millones de árboles de café.

“Hemos visto un notable aumento en la producción de la industria cafetalera y queremos que Puerto Rico siga dejando nombre con el café de aquí. Queremos mejorar la productividad, mejorar las cosechas y la comercialización y en ese sentido el Departamento está identificando los recursos económicos y las herramientas para dirigirlas a nuestros agricultores. Con estos incentivos sobre 1,700 cuerdas en la isla serán cultivadas con árboles de café”, dijo el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, en el comunicado.
Una de las metas principales de este esfuerzo, será aumentar la recolección de café a 100,000 quintales en Puerto Rico para el año 2026.

La ayuda incentivará la poda del cafeto con una ayuda económica de $50 dólares por cuerda podada, en adición a un incentivo de $75 para la adquisición de fertilizantes. Siembras Nuevas de Café consistirá en la otorgación de un vale para mil árboles de café por cuerda, hasta un máximo de veinte cuerdas por agricultor y por año, cuyo valor de compra es de $900. Además, se otorgarán diferentes tipos de fertilizantes.

Se manifiestan miembros de la industria
Visión se comunicó con la presidenta del Sector del Café de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Iris Rodríguez, quién se expresó sobre esta iniciativa y expuso otros puntos de alto interés para la industria cafetalera. “Realmente estamos por debajo de lo que se necesita. Durante los pasados años se fue bajando la cantidad de árboles disponibles para los caficultores, se mantuvo en 2 millones de árboles al año. Con 1.7 millones de árboles, estamos por debajo, se deben dar de 2 millones a 2.5 millones al año”, indicó.

“Hemos aumentado las cosechas, pero necesitamos sembrar más café para llegar a esa meta. Tomando en consideración el tiempo que toma el cultivo del café, necesitamos más café. Nos preocupa que se especifica en la orden administrativa 2022-15 que la siembras deben ser al raso y en sombra parcial cuando debido al cambio climático, lo que se está recomendado es que sea en zonas parciales, semisombras y crear sistemas agroforestales”, expresó Rodríguez.

“Al menos nos alegra saber que se va a seguir sembrando café, pero realmente hace falta más árboles. La industria tiene mucho potencial, especialmente por haber muchos jóvenes dispuestos a trabajar en las fincas, pero hay que darles las herramientas”, concluyó la presidenta.

Conversamos, además, con José Rodríguez, dueño de la hacienda Mis Abuelos en Mayagüez, el cual expresó que a pesar de considerar como algo positivo los incentivos provistos por parte de Agricultura, cree que el mayor problema de los negocios en este sector está en la falta de mano de obra. Don José resaltó la importancia de que el gobierno asista a los propietarios en ese aspecto, pues el fortalecimiento de la industria también depende de la fuerza laboral con la que dispongan. “Muchos dueños han tenido que recurrir a buscar mano de obra en el extranjero, aquí a veces no tenemos quién nos trabaje el café y es difícil, esa es la parte más importante para mí”, señaló.

Tanto la Sra. Rodríguez como Don José, coincidieron en que la industria tiene el potencial de producir más y superar la meta establecida por el Departamento de Agricultura, pero las condiciones y herramientas ideales tienen que ser provistas para que eso suceda.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes