Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesHace llamado DACO y Colegio de Peritos Electricistas

Hace llamado DACO y Colegio de Peritos Electricistas

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el licenciado Hiram Torres Montalvo, junto a la presidenta del Colegio de Peritos Electricistas, Frances Berríos Meléndez, exhortaron a los consumidores que corroboren que las personas que instalan sistemas de energía fotovoltaica en sus hogares cuenten con la licencia de perito electricista o ingeniero eléctrico, certificado por el programa de Política Pública Energética del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
“Con la entrada del programa Nueva Energía del Departamento de Vivienda, esperamos un
marcado aumento en el número de instalaciones de sistemas de energía fotovoltaica en Puerto Rico. Por tal razón, en el DACO hemos establecido parámetros para garantizar que estas nuevas instalaciones asociadas al programa sean realizadas por personas debidamente registradas para estos fines. De igual forma, exhortamos a los consumidores que cuando evalúan opciones para la compra e instalación de sistemas solares, corroboren que los técnicos que harían el trabajo sean peritos electricistas licenciados o ingenieros eléctricos, todos certificados por el DDEC”, dijo Torres Montalvo.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Peritos Electricistas recordó que “solo los peritos
electricistas e ingenieros eléctricos tienen los conocimientos para calcular cuales son las
necesidades eléctricas de un hogar y la manera más segura de instalar un equipo solar que
libere a una familia de servirse del suplido eléctrico caro tradicional que hoy consume”.
El secretario del DDEC, Manuel Cidre, también exhortó a los consumidores a orientarse antes de elegir a la empresa o técnicos para instalar los sistemas fotovoltaicos.
‘’Recomendamos que al momento de instalar sus equipos de energía renovable siempre
soliciten la certificación expedida por el Programa de Política Pública Energética del DDEC”
indicó Cidre. El Secretario del DACO recordó que toda persona o empresa dedicada a la instalación de equipo y sistemas como plataformas solares, así como rehabilitación y/o trabajos en residencias y comercios, tiene que cumplir con los parámetros del Reglamento para el Registro de Contratistas Número 8172 del 19 de marzo de 2012.
“En Puerto Rico existen sobre 5,100 peritos electricistas licenciados, de los cuales sobre 3,000 ya están certificados por el DDEC para trabajar con estos sistemas, al igual que múltiples ingenieros eléctricos. Por eso hacemos un llamado a las personas que soliciten al programa Nueva Energía a estudiar con mucho cuidado todas las propuestas, incluyendo que la persona o personas que realizarán el trabajo sean peritos electricistas licenciados y certificados o ingenieros eléctricos. Esto es otra medida de seguridad, que se añade al Certificado de Cumplimiento Único que desarrollamos hace unos días atrás, para garantizar total transparencia y seguridad en los trabajos”, sostuvo el titular del DACO.
De acuerdo con datos disponibles, en estos momentos se instalan unos 3,500 sistemas solares en Puerto Rico cada mes. El programa Nueva Energía provee recursos a familias de escasos ingresos y/o con circunstancias particulares, para la adquisición e instalación de sistemas de energía solar.
La líder de los peritos electricistas Frances Berríos Meléndez añadió que con la billonaria
inversión gubernamental através de programas como el programa Nueva Energía del
Departamento de la Vivienda, se sumarán miles de instalaciones adicionales al nivel actual de 3,500 instalaciones mensuales privadas no subsidiadas, Ese incremento requerirá la
intervención de peritos electricistas e ingenieros eléctricos cuya presentación de credenciales que servirá de garantía de que sus conocimientos y experiencias estarán al servicio del consumidor que busca liberarse de la energía cara y altamente contaminante que hoy consume con la instalación del número correcto de placas fotovoltáicas y baterías.
Para solicitar el Certificado de Cumplimiento Único, el ciudadano puede enviar un correo
electrónico a la OAER al: energia@daco.pr.gov. Igual, pueden contactar a la agencia a través de las redes sociales de Facebook y Twitter bajo @Dacoatufavor o el Instagram del secretario @prsecdaco.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas