Sunday, July 14, 2024
spot_img
HomeNacionalesFirman acuerdo para promover la lectura en niños

Firman acuerdo para promover la lectura en niños

En el inicio de la conmemoración del Mes de la Niñez Temprana en Puerto Rico, el Departamento de la Familia (DF) y la Coalición Multisectorial Todos a Leer unieron esfuerzos a través de la firma de un acuerdo colaborativo que busca fomentar el ejercicio de la lectura en los niños y niñas de la Isla. A tono con la misión de la Administración para el Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) agencia del DF, la colaboración tiene como objetivo propiciar y fortalecer las técnicas y destrezas mecánicas de lectura y comprensión en infantes, maternales, niños y preescolares.  

“Leer es aprender. La lectura es sin duda un ejercicio que ayuda a nuestros pequeños a desarrollarse de manera integral, mejora su lenguaje y vocabulario, fortalece su concentración, alimenta la imaginación, activa su cerebro, fomenta la creatividad y seguridad entre otros beneficios. Todos podemos desempeñar un rol fundamental en asegurar que nuestra niñez cuente con los recursos indispensables para su bienestar y las condiciones necesarias para aprender a leer. Con esto en mente, la Fundación Flamboyán y la Coalición impulsan la lectura en las nuevas generaciones”, sostuvo la secretaria del DF, Ciení Rodríguez.

La firma de este acuerdo permitirá que ACUDEN y Flamboyán colaboren en la implementación y la planificación de estrategias de sus programas a mayor escala dentro del ecosistema de centros de cuidos bajo los Programas Child Care, Early Head Start y Head Start mediante el Mapa de Ruta: ¡Todos a leer!

De igual manera, como parte de la alianza, Flamboyán contará con áreas de enfoque como: definir una visión de las prácticas didácticas basadas en la investigación que, a su vez, fomentará en los centros de cuido para el desarrollo del lenguaje y lectura en las etapas formativas tempranas, promover el desarrollo profesional en la enseñanza de la lectura al personal, establecer un currículo, diseminar los recursos en los temas de lectura y lectoescritura. También esto incluye identificar criterios esenciales y los requisitos para el diseño de los espacios y rincones de lectura. 

El administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán agradeció el compromiso de la Fundación por aportar a la educación primaria y que juntos puedan estar a la vanguardia de las nuevas prácticas de enseñanza. “La lectura es bien importante, es un ejercicio que debemos comenzar a promover desde edades pequeñas hasta lograr convertirlo en un hábito siendo muy beneficioso para su desarrollo cognitivo, emocional y social. Para ello, la Fundación será clave en este proceso brindándonos una serie de ideas acorde a su preparación y poder identificar oportunidades que asistan a nuestro ecosistema aportando con nuevas herramientas útiles para transmitir aprendizajes y valores”.  

Por su parte, Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán indicó, “este paso que da ACUDEN y su administrador, Roberto Pagán, para encaminar la lectura desde los centros de cuido es crucial para establecer desde la niñez temprana las condiciones necesarias para que los niños y niñas de Puerto Rico se conviertan en lectores proficientes. Aplaudimos esta iniciativa y el liderato que en conjunto ha tomado la Fundación Ángel Ramos, como miembro de La Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer!, apoyando esta iniciativa capacitando a estos centros con el mejor uso de los recursos disponibles en estos rincones de lectura. Estas alianzas son vitales para que alcancemos juntos la meta de que los estudiantes de Kínder a tercero puedan leer a su nivel de grado y tengan la posibilidad de vivir una vida plena”. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas