Sunday, May 19, 2024
spot_img
HomeEdición impresaGuánica orienta sobre la prevención de incendios forestales

Guánica orienta sobre la prevención de incendios forestales

Calce: Equipo y personal de OMME Guánica atendiendo fuego en la comunidad Arena

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, emitió un llamado a la ciudadanía a estar atentos a la prevención de incendios forestales o en pastizales que han ido en aumento en los pasados días a causa de la falta de lluvia y los niveles de calor en aumento.
“… nuestro personal de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal atendió un incendio aledaño a la comunidad, y son situaciones que en ocasiones se pueden prevenir. Sumado a la peligrosidad de los incendios, el humo que generan estos eventos afectan particularmente a las personas con condiciones respiratorias”, señaló el Alcalde.


Para evitar dichas situaciones, se recomienda no lanzar cigarrillos encendidos desde las vías públicas, porque particularmente muchos de estos incendios se originan cerca de las carreteras, lo que causa que haya que cerrar las mismas en lo que se atiende el caso. De igual manera, nunca se debe dejar material inflamable en tareas secas, señalando también que la quema a campo abierto es una práctica prohibida en Puerto Rico.


La temporada de fuegos forestales comienza regularmente en febrero y se extiende hasta agosto, de acuerdo con las condiciones climatológicas de Puerto Rico. Estos incendios se inician o se propagan debido a diversos factores, como altas temperaturas, bajo por ciento de humedad relativa, viento, disponibilidad de combustibles (hojas secas, ramas, árboles, yerbajo) y el calentamiento global.


“Son muchas las situaciones causadas por estos fuegos, desde la destrucción del hábitat de la fauna y flora silvestre, contaminación el aire y accidentes por pérdida de visibilidad debido al humo, erosión del suelo, destrucción de cultivos y aumento en gastos operacionales, como suministro y equipo. Exhortamos a la ciudadanía a estar atentos y cooperar en el proceso”, finalizó Rodríguez Ramos.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes