Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaEn proceso de comenzar los trabajos de la PR-349 en Mayagüez

En proceso de comenzar los trabajos de la PR-349 en Mayagüez

Un semáforo en el Cerro Las Mesas, controla el tránsito de un solo carril.
Foto por: Víctor M. Santos

Ciudadanos que transitan por la PR-349, solicitaron a través del Periódico Visión la pronta acción por parte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para reparar el derrumbe por el cual se encuentra cerrado un carril de la vía que conduce hasta el Cerro de las Mesas de Mayagüez.

“Desde el paso del huracán María esta carretera ha tenido varios deslizamientos, ya que la pronunciación de la pendiente y las escorrentías que bajan desde el cerro Las Mesas impactan toda esa ladera, lo que ha ido desgastando el tramo de la carretera hasta que se tuvo que cerrar el carril”, explicó la ingeniera Ivelisse Pérez Márquez, directora regional de la ACT en el oeste.

De acuerdo con la funcionaria, el proyecto de reparación de la vía comenzó en junio del año pasado, pero Fiona vino en septiembre, deslizó más terreno y como el área donde ocurrió el desprendimiento es mucho más alta, esto hace que el proceso sea más peligroso.

“En un principio cuando se iban a comenzar a hacer los trabajos, el contratista expresó que tenía que cerrar más el carril, ya que necesitaba mayor espacio para trabajar. Aquí surgió el pánico, de que una ambulancia grande no iba a poder pasar por la zona, lo que se convirtió en un problema mayor y tuvieron que cambiar los planes”, mencionó Pérez Márquez.

Luego de presentar la problemática a diseño, la Ingeniera destacó, que ya el proceso se completó, por lo que se espera que los trabajos transcurran más rápido, ya que en un principio la ACT iba a realizar un muro de tierra reforzada, pero ahora será un ‘soldier pile wall’ que estará completamente vertical a todo lo largo de esa falla.

“Con este método nuevo de construcción podemos dejar un ancho de la carretera bien hábil, ya que las barreras se mantendrán bastante cerca del risco”, especificó la funcionaria mientras destacó que esta será la primera vez que se realiza este tipo de trabajo en Mayagüez.

Según la Directora Regional de la ACT el presupuesto para llevar a cabo el proyecto ronda por los $3.9 millones. “Actualmente, los federales concurrieron con la agencia y asignaron el dinero para hacer el trabajo”, señaló.

Pérez Márquez indicó que la duración de la obra, una vez arranquen, será de diez meses. “Según el itinerario que tenemos, si todo transcurre sin problemas, ya para septiembre debemos movilizar el contratista y comenzar, si es así para finales de año el proyecto debe estar bastante adelantado” sostuvo.

Para concluir, Pérez Márquez, aseguró que durante los meses que se llevarán a cabo los trabajos de reparación del carril, el tránsito estará abierto en ambas direcciones. “Así que le pedimos a los ciudadanos que permanezcan tranquilos, ya que estamos haciendo lo mejor para el beneficio del pueblo y quedará evidenciado cuando acabemos el proyecto”, puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes