Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeEdición impresaTrasladarán sobre seis mil tumbas del cementerio municipal de Lares

Trasladarán sobre seis mil tumbas del cementerio municipal de Lares

El alcalde de Lares, Fabián Arroyo Rodríguez, confirmó a Periódico Visión que próximamente comenzará el traslado de sobre seis mil tumbas del cementerio municipal que quedaron afectadas o en estado crítico tras el paso del poderoso huracán María.

“Actualmente, nos encontramos en espera de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) autorice la compra del solar, ya que se determinó que tenemos que mover los cadáveres que se encuentran enterrados en ese lugar para entregarle a los lareños una tumba nueva”, explicó el ejecutivo municipal.

El alcalde precisó que el proyecto de relocalización con fondos de FEMA debe rondar entre los $125 a $190 millones, ya que hay que mitigar, canalizar una quebrada y trabajar unos taludes de tierra que están cediendo.

Como parte del proceso de traslado, Arroyo Rodríguez, indicó que han tenido que ir tumba por tumba, por lo que “cada persona que tenga un ser querido en el cementerio y sus tumbas fueron afectadas, los restos serán trasladados y recibirán un panteón con la misma cantidad de bocas que el anterior y totalmente remodelado”.

Para trasladar los restos de un cementerio a otro, el funcionario municipal, confirmó que estarán contratando personas con experiencia para mover cadáveres en grupo, por lo que están considerando traer unidades del ejército de los Estados Unidos (EE. UU.).

“Algunos de los cadáveres que se encuentran enterrados se movieron a consecuencia de la inundación, por lo que hay casos que se desconoce la identidad del fallecido y tendremos que recurrir a realizar pruebas de ADN”, indicó Arroyo Rodríguez.

En cuanto a qué pasará con el antiguo cementerio, el Alcalde, detalló que sometieron tres planes distintos a FEMA y la agencia determinó que los terrenos son inservibles. “Por esta razón, al completar la relocalización y el traslado de los restos pensamos demoler las estructuras de cemento para llevarlo a su estado más original posible”.

El alcalde reconoció que debido a la grandeza del cementerio y la situación de topografía que enfrenta el pueblo están considerando varias alternativas para ubicar las nuevas facilidades las cuales podrían ser en la zona del Espino o en el sector Palmallanos de Lares.

Para concluir, el mandatario, envió un mensaje para que el pueblo sepa que la administración municipal se encuentra trabajando con el fin de que para el próximo año comience este proyecto y que se puedan, finalmente, trasladar esos cadáveres.

“Todos queremos trasladar a nuestros seres queridos para tener un lugar donde ir a orar y poder visitar una tumba, por lo que tenemos un movimiento para que esto termine lo antes posible”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas