Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesEn jaque la transportación escolar de miles de estudiantes en el Oeste

En jaque la transportación escolar de miles de estudiantes en el Oeste

La senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, se mostró preocupada ante la situación que afecta a una treintena de transportistas que ofrecen servicios al Departamento de Educación en el área oeste. Dicha situación pone en jaque los servicios de transportación a miles de estudiantes del sistema público de enseñanza y a estudiantes de educación especial quienes dependen del servicio.

García Montes explicó que transportistas se acercaron a ella para informarle que se encuentran en espera de los pagos correspondientes por concepto de los servicios ofrecidos al Departamento de Educación desde noviembre de 2021 hasta el presente. “Esta situación es preocupante ya que según me explican los transportistas muchos de ellos esperan recibir los pagos correspondientes porque de lo contrario estarían imposibilitados de ofrecer los servicios. La deuda se estima en 15 millones de dólares y la misma es por concepto de los servicios de transportación como parte del programa Refuerzo Académico Extendido, conocido como RAE. Una suma significativa y preocupante que sin duda afecta los servicios que se ofrecen”, denunció la senadora.

A pocos días del inicio escolar, a juicio de García Montes, la falta de transportistas es un problema craso tanto para el departamento como para las familias que dependen de este servicio para transportar a hijos y familiares hasta los planteles escolares. “El personal del departamento de Educación tiene que resolver o aclarar esta situación con prontitud.  Otros que  a esta fecha tampoco tienen los contratos firmados son los transportistas que ofrecen servicios de transporte regular a los estudiantes de las escuelas en el oeste”, informó García Montes.

La senadora quien también preside la Comisión de Educación del Senado adelantó que mañana miércoles se reunirá con la secretaria interina de Educación Yanira Raíces, y el tema de la transportación escolar es uno de los asuntos prioritarios que discutirá. Otros temas incluyen  el pago a los maestros de Carrera Magisterial, el estatus de mantenimiento y reparación de las escuelas, situaciones que también denunció la senadora. “Voy a solicitar a la secretaria el estatus del pago a los maestros bajo carrera magisterial un proyecto de mi autoría. Además es una realidad irrefutable el hecho de que las escuelas del oeste carecen del mantenimiento y las reparaciones necesarias, así que ese es otro tema que vamos a discutir con la secretaria interina. Es inaceptable que a días de iniciar el año académico 2023-2024, existan estos problemas que abonan a la incertidumbre de las familias así como de la comunidad escolar”, sostuvo García. 

Sobre el transporte escolar adelantó desconocer si la situación que ocurre en el Distrito de Mayagüez se replica en otros distritos de la isla. Sin embargo, aseguró dialogará con la secretaria para identificar soluciones a corto plazo para estas y otras situaciones con el fin de iniciar el año académico de forma ordenada.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes